La W RadioLa W Radio

Tendencias

Escuchar a los oyentes, la clave para una radio más efectiva

Porque el equilibrio entre ser escuchado y escuchar a los demás representa la más pura relación social. La radio puede ser el escenario.

Escuchar a los oyentes, la clave para una radio más efectiva. Foto:  http://www.diamundialradio.org/es.

Escuchar a los oyentes, la clave para una radio más efectiva. Foto: http://www.diamundialradio.org/es.(Thot)

El sitio web sobre el Día Mundial de la Radio ofrece diferentes recursos a emisoras y organizaciones de radiodifusión, entre ellos el “chequeo médico” de la radio de la UNESCO, para asegurarse de contar con la plena participación del público.

Estos son los últimos secretos del sector y guías prácticas sobre cómo obtener esa perfecta interacción:

  • Elabore o actualice su política de participación del público (Esta puede abarcar la manera de responder a las quejas, de garantizar la independencia de la emisora respecto de grupos externos o de reflejar la diversidad del público en el contenido editorial).

  • Asegúrese de que su emisora de radio cuente con un mediador o un editor público (Dicha persona debe ser capaz de actuar de manera independiente. Las pequeñas emisoras comunitarias pueden unirse y contratar a un editor público que se ocupe de varias emisoras).

  • Promueva los programas de autoevaluación (Por ejemplo, una vez a la semana puede evaluar y examinar sus programas con el público para que hagan comentarios en el aire sobre su manera de informar sobre algunos hechos de actualidad a lo largo de la semana).

  • Establezca un comité de ética y enlace (Este contará con la participación de varias personas, tanto empleados de la emisora como miembros de la comunidad laica, que se reunirán periódicamente para analizar la programación y la política de la emisora).

  • Asegúrese de que el consejo del sector de la radio sea activo e influyente (Las emisoras de radio pueden asociarse para crear un órgano dirigido por el sector radial que resuelva las quejas, supervise la información difundida y garantice que existen las condiciones necesarias para la programación radiofónica abierta, como la libertad de expresión y el acceso a la información).

  • Celebre un foro de oyentes o cree un club de oyentes (Algunas emisoras de radio deciden celebrar un foro de oyentes anual o semestral para conocer las opiniones de la comunidad local. Otras emisoras crean “clubes de oyentes” permanentes de hasta 20 personas que escuchan juntas los programas de la emisora y algunas veces son invitadas a compartir sus opiniones en el aire. Puede aprovechar el Día Mundial de la Radio para poner en marcha su club de oyentes).

  • En el caso de las emisoras comunitarias, se podría crear una red o asociación de medios de comunicación comunitarios (Las emisoras comunitarias forman redes nacionales, regionales o mundiales que les permiten colaborar entre ellas y compartir las mejores prácticas en la red. Dichas redes pueden fortalecer los medios de comunicación comunitarios mediante el intercambio de las mejores prácticas o incluso las estrategias conjuntas de recaudación de fondos).

Con información de http://www.diamundialradio.org/es

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad