Tendencias

Estirar la quincena: una "ciencia exacta"

Conozca algunas buenas prácticas para que dure un poco más ese momento de felicidad y pueda ahorrar e invertir mejor sus ingresos.

Conozca algunas buenas prácticas para que dure un poco más ese momento de felicidad y pueda ahorrar e invertir mejor sus ingresos. Foto: Getty Images

Conozca algunas buenas prácticas para que dure un poco más ese momento de felicidad y pueda ahorrar e invertir mejor sus ingresos. Foto: Getty Images(Thot)

Más allá de la cantidad recibida es un hecho que muchos colombianos padecen de un mal: el gasto desorganizado de su quincena. De hecho, se estima que aproximadamente del 50% de la misma se gasta en los primeros cinco días de recibida.  ¿Cómo estirarla un poco? … la primera respuesta viene en dos palabras autocontrol y organizaciónn.

El autocontrol no siempre es fácil pero es posible lograrlo de varias formas. Una es controlando el volumen de gastos, ya sea realizando la mayoría de sus compras en pocas transacciones en lugar de muchas pequeñas que poco a poco irán gastando su dinero sin darse cuenta. 

Otra forma es usando la tecnología ayudándose de programas gratuitos para llevar el control de sus gastos como MoneyLover (para android) o DollaBird (para iOS), entre muchas otras. Estas mismas aplicaciones sirven además para organizarse y calcular el volumen de gastos para no llegar a los últimos días con poco dinero o pidiendo prestado.

Las aplicaciones para finanzas personales tienen además otra consecuencia fundamental y es dar a conocer a los usuarios en que se están gastando el dinero. ¿Se está gastando demasiado en alguna cosa innecesaria? De ser así busque el equilibrio de sus finanzas.

Otra buena práctica es colocarse metas. Los expertos recomiendan ahorrar al menos un 10% del salario para tal fin. Unos objetivos claros no sólo permiten ser más eficientes en los gastos del dinero también generan una sensación de logro y satisfacción personal al lograr cumplir los objetivos deseados.

También recuerde aprovechar las promociones. Con frecuencia los grandes almacenes buscan generar mayores volúmenes de venta rebajando los precios de varios de sus productos. Investigue y   adquiera las mejores ofertas vigilando las redes sociales de los almacenes que frecuenta y de otros que a lo mejor le ofrecen ahorros en fechas especiales.

Mejor aún comparta esa información con sus amigos para generar una comunidad que este vigilante de los mejores precios.

Por último, conozca sus límites y no adquiera deudas que puedan sobrepasar sus capacidades adquisitivas. Existen poco cosas tan frustrantes como destinar la mayoría de sus ingresos en pagar deudas, pero de ser así busque asesoría financiera y empiece a generar un plan con metas claras y fechas precisas.

Recuerde: la quincena es un bien pasajero pero con un poco de orden puede ser un elemento que generé mucho más beneficios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad