Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fallece Harold Orozco, otro grande de la música de los años 60

Luego de sufrir una crisis cardiaca, murió en Medellín el cantante y compositor colombiano. Reconocido por ser uno de los intérpretes de la Nueva Ola en Colombia de los 60.

Fallece Harold Orozco, otro grande de música de la nueva ola de los años 60. Foto:

La W Radio lamenta el fallecimiento de uno de los intérpretes de la música que más representó a la juventud en los años sesenta y que constituyó, al lado de otros artistas, el ya legendario grupo conocido en Colombia como ‘La nueva ola’.

Harold Orozco fue uno de los integrantes más célebres de este conglomerado que se gestó en la emisora de radio 'Estudio 15'; entre los que también se encontraban interpretes tan famosos como Vicky, recientemente fallecida, Fausto, Oscar Golden y Claudia de Colombia. 

(Lea también: El hombre que fusionó el rock y la salsa, maestro Harold Orozco)

Según pudo conocer La W, Orozco falleció a sus 70 años tras sufrir una crisis cardíaca en la ciudad de Medellín, dejando a su paso un sin fin de baladas con las que aún se identifican cientos de colombianos.

El cantautor, originario de Cali, se caracterizó por transgredir a lo largo de su carrera artística los límites entre distintos géneros musicales; pasando del rock a la salsa y de la balada al folclor colombiano. 

(Escuche también: Harold, cantante explica cómo se fundó el club del clan y su cercanía con el fallecido Oscar Golden )

'Déjala que se vaya', 'Vida mía' y 'Destino la ciudad' son algunas de sus baladas más reconocidas; mientras que su lado más rockero está representado en temas como 'Rock de la cárcel', 'Surf del perro' y covers de artistas americanos que influenciaron su carrera como 'Rock around the clock' de Bill Haley. 

Desde muy niño, Harold soñaba con convertirse en un ídolo de la música, por lo que su padre, un pequeño artesano de la capital del Valle del Cauca, ordenó traer una guitarra eléctrica desde Alemania para que su hijo diera sus primeros pasos musicales. 

Tiempo después el cantante haría su primera aparición en la emisora 'La voz' de Cali, para luego, llegar a distintas difusoras de Bogotá donde finalmente conocería a Alfonso Lizarazo, mecenas de artistas y quien le abriría las puertas de 'Estudio 15' para alcanzar la fama. 

Harold fue en el primer artista en lanzarse a través de este programa y junto a Lizarazo sería el precursor de la idea de crear un grupo de artistas que impulsaran este tipo de música. Así se crearía años después 'El club del clan'.