Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Festival de la Leyenda Vallenata: Homenaje a Gustavo Gutiérrez

Acordeones, cajas y guacharacas al ritmo del son, la puya o el merengue, son los sonidos que se escucharán por estos días en Valledupar, en la versión número 46 del Festival.

Gustavo Gutiérrez. Foto: Festivalvallenato.com

Acordeones, cajas y guacharacas al ritmo del son, el paseo, la puya o el merengue serán los sonidos que se escuchen en Valledupar por estos días en el marco de la versión número 46 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Para esta ocasión, el evento que se hará entre el 26 y el 30 de abril, rendirá homenaje a un grande de grandes, al maestro Gustavo Gutiérrez, quien en la década de los 70 organizó cinco festivales vallenatos.

Desde muy joven, Gutiérrez sorprendió con su capacidad de composición. El sacaba la música vallenata de su alma, sus vivencias, sus anécdotas. Su primera canción fue "Confidencias".

También se destacan otras de sus canciones como “te regalo mis canciones” y “el adiós a Pedro Castro”. Para este maestro, los tres pilares del vallenato son Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Jorge Oñate.

En 1969 ganó el primer puesto de la Canción Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata, con la canción "Rumores de viejas voces", y en 1982 con la canción "Paisaje de sol".

Este gran compositor también obtuvo la Orden al Mérito dada por la Cámara de Representantes de la República y el premio al Mejor Compositor otorgado por la CBS.

Los Hermanos Zuleta Díaz, Jorge Oñate, Diomedes Díaz,
el Binomio de Oro,Los Betos, Iván Villazón, Silvio Brito, Alfredo Gutiérrez, la Billos, Caracas Boys, los Melódicos, la Tremenda de Venezuela, entre otros, han sido algunos de los artistas que han interpretados las canciones de Gustavo Gutiérrez.

Gracias a todas estas cualidades, el Festival ha decidido rendirle homenaje y ha planeado varias actividades para resaltar su labor en la música vallenata, por eso, se llevaron a cabo conferencias y foros sobre la vida y obra de Gutiérrez resaltando su sencillez, nobleza y capacidad para componer que lo hacen grande a la hora de subirse a tarima. Además en el marco del festival se hizo el lanzamiento de la producción musical "Gustavo Gutiérrez canta".

En la página oficial del Festival de la Leyenda Vallenata se menciona que Gustavo Gutiérrez agradece ser homenajeado, “estos son días de alegría inmensa al lado de mi familia, gracias a Valledupar, a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y a todos los que han puesto su granito de arena para que hoy sea homenajeado. Los días ahora son diferentes porque me la paso atendiendo entrevistas, cantando y recibiendo reconocimientos de todas partes”.

El próximo viernes 26 de abril a partir de las siete de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, se realizará un gran homenaje musical dedicado al compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de otras personalidades y además tendrá un gran espectáculo cultural con los reyes vallenatos del festival del año 2012 y el cantautor José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, entre otros.