Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Foco Cultura España-Colombia buscará crear lazos a ambos lados del Atlántico

El Foco Cultura España-Colombia, que será presentado hoy en Bogotá y se extenderá durante 2018 y parte del 2019, buscará generar lazos entre artistas e instituciones culturales a ambos lados del Atlántico.

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Foco Cultura España-Colombia, que será presentado hoy en Bogotá y se extenderá durante 2018 y parte del 2019, buscará generar lazos entre artistas e instituciones culturales a ambos lados del Atlántico.

El objetivo final es que nazcan proyectos comunes y abre "un abanico de posibilidades de intercambio entre los agentes del sector y ofrecer una oportunidad a la sociedad civil colombiana para conocer, un poco más, el sector creativo español", según explicó la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, citada en un comunicado de su despacho.

Como parte de la programación, llegará a Colombia lo más granado de sus artes, lo que incluye la exposición del "Agnus Dei", de Francisco Zurbarán.

"El ambicioso programa de actividades que vamos a realizar en Bogotá, Cali, Medellín o Cartagena, entre otras; no hubiera podido llevarse a cabo sin la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia y de todas las instituciones culturales colombianas con las que trabajamos", agregó Marco.

Fue en este sentido, en que detalló que el Foco nace con visión de futuro, buscando lazos entre artistas e instituciones culturales a ambos lados del Atlántico, lo que abre las posibilidades de "intercambio entre los agentes del sector y ofrecer una oportunidad a la sociedad civil colombiana para conocer, un poco más, el sector creativo español".

En medio de la abundante programación, destaca que el Museo del Banco de la República, en Bogotá, recibirá el bello "Agnus Dei" de Zurbarán, la primera obra del Prado que se expone en tierras colombianas.

Adicional y bajo el título "El Prado en las calles de Colombia", se exhibirán reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de obras entre las más importantes y significativas de la colección de la pinacoteca en las calles de Bogotá y Medellín.

Entre tanto, una adaptación de la exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía "El Pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París de 1937" viajará al Museo de Antioquía en Medellín, lo que incluye obras de Pablo Picasso.

Al Centro de Formación de la Cooperación Española en la caribeña Cartagena y el Museo de Artes Visuales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, recibirán la exposición Ilustradores españoles: El Color del Optimismo.

Pero hay más. La Compañía Nacional de Danza estará en el teatro Colón, de Bogotá, con su espectáculo Carmen, de Johan Inger, mientras que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá la presencia de artistas y compañías de España como el Ballet Nacional de España, Ricardo Gallén, Patricia Guerrero, Perpoc, o Sigma Project Quartet.

Asimismo, en el Hay Festival de Cartagena, en donde tendrá lugar el pistoletazo de salida del Foco el próximo 25 de enero, participarán Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela o César Bona.

También habrá nutrida presencia española la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, o el Festival Luna de Locos.

A lo anterior se suma que gracias al Foco el cine español llegará a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Villa de Leyva, Neiva, Fusagasugá, Bucaramanga, Guatapé, Rioacha, Pereira y Manizales con una generosa muestra.

El séptimo arte español también hará presencia en el festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el Festival Internacional de Cine de Cali o el Bogotá Audiovisual Market (BAM), del que España es el país invitado.

Y por su fuera poco, la presencia cultural se completa con una actividades musicales en las que directores de orquesta y solistas serán los invitados a participar en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Rock al Parque, Jazz al Parque o Hip Hop al Parque se han posicionado entre las citas musicales más destacadas de la región y contarán en su programación con una destacada presencia española gracias al apoyo de Foco Cultura España-Colombia. EFE