Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Francesa Suez construirá y operará mayor desalinizadora de América en México

La empresa francesa Suez construirá y explotará la mayor planta desalinizadora del continente americano en el municipio de Rosarito, en el estado de Baja California (noroeste de México), informó hoy la compañía en un comunicado.

México, 19 oct (EFE).- La empresa francesa Suez construirá y explotará la mayor planta desalinizadora del continente americano en el municipio de Rosarito, en el estado de Baja California (noroeste de México), informó hoy la compañía en un comunicado.

"La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado mexicano de Baja California y la Comisión Estatal del Agua han seleccionado Suez, NSC Water y NuWater para financiar, construir y operar la nueva planta desalinizadora del municipio de Playas de Rosarito", indica la nota.

Suez llevará a cabo la construcción en dos etapas mediante un contrato que "implica un importe total de 389 millones de euros" y posteriormente participará en su explotación durante 37 años.

La primera fase, que comenzará en 2017, permitirá llegar a producir 190.000 metros cúbicos diarios de agua potable en 2020.

"La segunda, condicional, duplicará la capacidad de la planta, que alcanzará los 380.000 metros cúbicos diarios en 2024", lo que la convertirá en la mayor desalinizadora de agua de mar del continente americano, añade la empresa.

La instalación, según la nota, "permitirá suministrar agua potable a la región costera de Baja California utilizando los recursos disponibles, como el agua de mar potabilizada gracias a la tecnología de desalinización por ósmosis inversa".

"Además, propondrá un modelo de negocio innovador, ya que recurrirá a una colaboración público-privada", especifica.

En el proyecto, además de los equipos de Suez en Francia (Rueil-Paris) y México, intervendrá el de Suez España (Bilbao), donde se han desarrollado proyectos en las islas Canarias, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Australia.

Con esta inversión, la compañía "refuerza su presencia en México", que define como "un país en estrés hídrico" que ha decidido "recurrir a soluciones alternativas, como la desalinización para garantizar el abastecimiento de agua".

"Estamos orgullosos de contribuir con nuestras competencias a la construcción, financiación y gestión de unas instalaciones de tratamiento que permitirán que la población local disfrute de un acceso sostenible al agua", explica Jean-Louis Chaussade, director general de Suez.

Chaussade expresa el deseo de Suez de "seguir aprovechando las oportunidades comerciales que ofrece México", y en general América, aportando "soluciones en favor de la protección de los recursos, un reto fundamental para la región".

Suez lleva más de 30 años en México, donde ha construido más de 300 plantas de tratamiento de agua y saneamiento.

"Hoy, 10 millones de habitantes disfrutan de los servicios prestados por cerca de 2.200 empleados" en el país, concluye el comunicado.

Suez suministra agua potable en el mundo a 92 millones de personas, proporciona servicios de saneamiento a 65 millones y recoge los residuos de cerca de 34 millones, además de valorizar 16 millones de toneladas de residuos al año y producir 7 TWh de energía local y renovable.

Con un volumen de negocios de 15.100 millones de euros en 2015, tiene 82.536 empleados y presencia en los cinco continentes. EFE