Inauguran feria Expo Colombia, la vitrina de productos colombianos en EE.UU.

Más de cien compañías colombianas exhiben sus productos en la feria Expo Colombia Internacional inaugurada hoy en Miami y que sirve como puente para explorar nuevos nichos de negocios en el mercado estadounidense.
Agencia EFE | Julio 17 de 2009
Más de cien compañías colombianas exhiben sus productos en la feria Expo Colombia Internacional inaugurada hoy en Miami y que sirve como puente para explorar nuevos nichos de negocios en el mercado estadounidense.

"La feria tiene varios propósitos: trabajar por el Tratado de Libre Comercio (TLC), ayudar a los comerciantes colombianos a fomentar la venta y exhibir más productos", dijo a Efe Orieta Bustamante, coordinadora de la tercera edición del evento.

Bustamente señaló que este año la feria ofrece una plataforma de intercambio comercial para los empresarios colombianos como reuniones con compañías estadounidenses donde "el cabildeo es el primer paso para lograr una venta".

"Existen grandes ferias para grandes empresas como las multinacionales, en las que el microempresario colombiano no tenía la posibilidad de comercializar con compañías como (la cadena de tiendas) K-mart donde los volúmenes de productos a comprar son muy grandes", explicó.

En el evento de tres días, participan empresas de manufacturas en rubros como confecciones, cuero y calzado, alimentos y joyería; de logística internacional, entre ellas navieras y empresas de carga aérea; de servicios de salud y belleza; artesanías; telecomunicaciones y comercio y servicios financieros.

Por el sector de confitería destaca la empresa Colombina que ha logrado con sus ventas que Colombia ocupe el noveno puesto de los principales exportadores de dulces y confites a los Estados Unidos.

Las ventas colombianas ascendieron en el último año a 24 millones de dólares y Estados Unidos importó en este rubro un total de 1.200 millones de dólares siendo los principales proveedores Canadá, México, China y Brasil, según cifras suministradas por los organizadores de la feria.

Asisten, de igual forma, varios departamentos y municipios de Colombia que desean aprovechar la oportunidad para promover sus destinos turísticos y proyectos de desarrollo social.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, Andrés Valencia, sostuvo: "estamos convencidos de la importancia de este tipo de ferias para explorar nuevos mercados, que es lo que precisamente necesita Colombia en vísperas de un TLC (con EE.UU.)".

"Es necesario pasar del discurso a los hechos, pues el comercio se construye tendiendo puentes entre empresarios de todas las latitudes", expresó.

Mientras, el Cónsul General de Colombia en Miami, Luis Ignacio Guzmán, agregó que la implementación de la feria logrará una relación entre los mercados, para así no "pasar de largo el esperado TLC".

El programa de negocios se combina con una serie de actividades culturales como la exclusiva gala hoy viernes en la noche con la exhibición de la colección de la reconocida diseñadora colombo-salvadoreña Francesca Miranda.

El sábado, las pasarelas de moda colombiana estarán a cargo de Liliana Montoya, quien presenta la propuesta de trajes de baño "Paraíso Tropical Latino" y el diseñador de guayaberas Mariano Arce.

La chilena Yolima Vengas y la tribu indígena del sur de la Florida Miccosukee también participarán con sus creaciones.

También se realizará una exhibición equina "Caballos al ritmo" que mostrará distintas razas de equinos y el domingo la feria será clausurada con el Festival de la Independencia de Colombia entre comida típica del país andino y una variada oferta musical.

Se presentarán los artistas Jorge Celedón, Victor Manuelle, Zion y Lennox, Orquesta Guayacán, Binomio de Oro, Eddie Herrera, Toby Love, Carvalho, y esperado "mano a mano" de la música del despecho entre los colombianos Darío Gómez y Giovanni Ayala.

La feria nació de su director Michael Miranda, quien en las últimas dos décadas ha organizado los festejos de la Independencia de Colombia en Miami.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios