Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Joaquín Furriel cree que España y Latinoamérica contarán más historias juntas

A cinco días del estreno de "El jardín de bronce", la gran apuesta de HBO Latinoamérica para este año, su protagonista, el actor argentino Joaquín Furriel, afirma que esta producción es la primera de muchas historias que España y Latinoamérica contarán juntas en adelante.

Aina Martí Soler

Ginebra, 20 jun (EFE).- A cinco días del estreno de "El jardín de bronce", la gran apuesta de HBO Latinoamérica para este año, su protagonista, el actor argentino Joaquín Furriel, afirma que esta producción es la primera de muchas historias que España y Latinoamérica contarán juntas en adelante.

"En Iberoamérica estamos finalmente dando el paso histórico de unirnos para contar lo cerca que estamos culturalmente", dijo en una entrevista con Efe el artista, quien ha llegado a Ginebra para colaborar en una campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la esclavitud moderna.

Nacido en 1974, el actor se encuentra en un momento dulce de su carrera tras las buenas críticas que ha recibido por sus últimos papeles en el cine y en la televisión, que fueron el aval para que HBO le ofreciera ser el protagonista de la primera serie que el público español y sudamericano podrán disfrutar simultáneamente -aunque por la diferencia horaria en España se estrenará un día después, el 26 de junio-.

El artista afronta con algunos nervios el estreno de esta ficción, basada en la novela policíaca de Gustavo Malajovich y que narra la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio -interpretado por Furriel- por recuperar a su hija desaparecida.

"'El jardín de bronce' fue una experiencia reveladora para mí. Yo nunca hice una serie que se va a ver en toda Latinoamérica, en Estados Unidos, en España, en Rumanía y en los países nórdicos", confesó el actor de teatro, cine y televisión.

A partir del 25 de junio, los espectadores podrán ver esta serie de ocho episodios grabados en cuatro meses y que Furriel define como "astutamente porteña".

"Siempre se dice: 'Pinta tu aldea y descubrirás el mundo' y eso es exactamente lo que hace la serie que muestra un Buenos Aires muy real con personajes muy nuestros", explicó el intérprete, nacido en las afueras de la capital argentina y con raíces españolas a través de un abuelo, que era originario de Sabadell (Barcelona).

Furriel se mostró como un gran admirador del trabajo de HBO, productora de grandes éxitos como "Game of Thrones" o "The Sopranos", y alabó su proceso de selección de actores.

"Siempre eligen al intérprete perfecto para el personaje", por lo que para el actor porteño el hecho de que le convocaran "fue una muy buena noticia".

Con una profunda convicción de que "el arte permite al ser humano respirar de otra manera" y "descubrir personas con subjetividades cercanas", el actor se congratuló de participar en un proyecto que estreche los vínculos entre los países de habla hispana.

Inquieto por la naturaleza y comprometido con "comunicar las problemáticas que deben instalarse en la sociedad", Furriel decidió poner cara a una campaña de la OIT que busca ampliar el número de países comprometidos en la lucha contra el trabajo forzoso.

"En comparación con la trata de personas o la explotación sexual, la esclavitud moderna está más solapada", explicó el actor que se puso en la piel de un trabajador esclavizado por la industria cárnica en el filme "El patrón", por el que recibió el Premio Cóndor de Plata a la mejor interpretación de 2016.

Aunque asegura que una celebridad "no está moralmente obligada a defender ninguna causa", Furriel cuenta orgulloso que formó parte del Teatro de la Identidad, el primer ciclo teatral que habló de expropiación de niños durante la dictadura militar del general Jorge Videla.

En un plano más político, el actor lamentó "lo difícil que es para Argentina la consolidación de la democracia" precisamente porque "hay una convivencia de generaciones que, o se criaron en dictadura o han vivido siempre en democracia".

Además, opinó que frente al auge del extremismo en Europa y tras la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Argentina ha perdido "dos de sus grandes ejemplos".

"Había una época en que, para nosotros, Europa era un gran ejemplo, e incluso Estados Unidos, sin embargo hoy en día se han perdido los grandes ejemplos y pareciese que no hay una nación que demuestre que hay luz en el camino", comentó. EFE

ams/is/agf