Tendencias

John Osorio, el chef que decidió comprarles directamente a los campesinos de Colombia

El chef expuso que "cuando hay tantos intermediarios, se eleva el costo de los alimentos y poco les queda a los campesinos".

John Byron Osorio, un chef colombiano de 40 años, ha conseguido preparar en su empresa Ensaladas de la Huerta más de 24.000 unidades al mes con innovadoras recetas y una apuesta por disminuir eslabones en la cadena productiva al comprar directamente los alimentos a los campesinos.

Hasta el municipio de Bello, donde hace siete años inició por casualidad un negocio que reemplazó el sueño de consolidar un restaurante, llegan a diario ingredientes como repollo, zucchini, brócoli, zanahoria y lechuga cultivados en poblaciones de Antioquia (noroeste) como Marinilla, Santuario y Peñol para llenar de sabor las ensaladas que produce.

"Cuando hay tantos intermediarios, se eleva el costo y poco les queda a los campesinos", expresó a Efe Osorio, quien ha logrado establecer con los agricultores de la región una "relación de confianza" que beneficia a ambos actores.

En los primeros pasos de su emprendimiento, con un procesador de alimentos básico y cinco repollos, cubría las necesidades de los pocos clientes, pero posicionar sus ensaladas lo obligó a montar una planta de producción, a adquirir máquinas que transforman 200 kilos de vegetales por hora y a comprar seis toneladas de repollo al mes.

Con ese avance, optó por contactar a los campesinos para conocerlos, hablar con ellos y visitar sus cultivos, el lugar donde "nace la magia" de los sembrados que posteriormente le suministran la materia prima que procesa y entrega al consumidor.

"Me gusta porque realmente sé de dónde sale mi producto y su calidad", comentó el chef, quien cerró su restaurante tras descubrir una "necesidad en el mercado" con un producto frecuentemente utilizado por los antioqueños.

Osorio, en ese entonces, estuvo un año explorando y ensayando recetas, pero "sin mucho interés" hasta que se decidió a preparar cinco unidades de ensaladas que vendió el mismo día.

Hoy en día cuenta con 16 empleados y una producción de más de 24.000 unidades al mes, que distribuye en supermercados, restaurantes de comidas rápidas, autoservicios y carnicerías, entre otros.

"Queremos vender practicidad y tiempo a la gente. Que solo tengan que destapar un paquete", comentó sobre la filosofía de su empresa.

Esta corporación, además, lidera programas que han fortalecido en el departamento de Antioquia la producción agrícola con la formación de campesinos, a quienes contactan con posibles compradores, como sucedió con Osorio y su empresa Ensaladas de la Huerta.

La gerente del proyecto de Fortalecimiento Agroempresarial de Interactuar, Jeannie Sepúlveda, explicó que si los cultivadores aprenden a programar mejor sus cosechas, ciclos de producción y a tocar adecuadamente las puertas, "pueden lograr un producto apetecido por el mercado e incursionar en canales de distribución efectivos".

Recientemente el Gobierno colombiano presentó el plan "Coseche, venda a la fija", con el que busca convertir a unos 300.000 agricultores en emprendedores del campo al asegurar la venta anticipada de sus productos antes de sembrar.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad