Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jon Secada canta al sonido de su infancia en un disco homenaje a Benny Moré

El cantante habanero Jon Secada regresa a los sonidos de su infancia con un disco homenaje al gran sonero Benny Moré, con el que, gracias a la tecnología, interpreta a dúo el tema más representativo de este icono de la música afrocubana, "Como fue".

Miami (EE.UU.), 1 feb (EFE).- El cantante habanero Jon Secada regresa a los sonidos de su infancia con un disco homenaje al gran sonero Benny Moré, con el que, gracias a la tecnología, interpreta a dúo el tema más representativo de este icono de la música afrocubana, "Como fue".

"Los recuerdos de mi infancia están ambientados con la música de Benny Moré. Mis padres, mis familia, sus amigos lo escuchaban. Este proyecto, este tributo, fue regresar a esos primeros años de mi vida", dice Secada en entrevista con Efe.

Para grabar el álbum "To Benny Moré with love" (A Benny Moré con amor), Secada se trasladó a Puerto Rico, donde trabajó con los legendarios Ray Santos, arreglista original de Moré, Julio Bagué y la banda de Charlie Sepúlveda.

El disco, que saldrá a la venta el 3 marzo, incluye 10 de las canciones más famosas del cantautor cubano, más un dueto que solo podía hacerse realidad gracias a la tecnología.

"Cómo fue", el tema más icónico de Moré y el primer sencillo que se comienza a promover esta semana, tiene dos versiones, una únicamente con la voz de Secada y otra en dueto con el propio artista, quien falleció en febrero de 1963, en La Habana.

"Fue increíble lo que lograron los productores y los ingenieros de sonido", indicó Secada, quien dice estar todavía sorprendido con la calidad con la que se logró sacar la voz de Moré y fusionarla con la suya.

Además, Moré aparece en el video de la canción, que se estrenará este viernes tras el concierto que dará Secada en el Gusman Concert Hall, en Miami, acompañado de la Frost Studio Jazz Band de la Universidad de Miami. "Fue otra sorpresa. La maravilla que han logrado con las imágenes", indicó Secada.

Aunque Secada se define como un artista que explora el rico mundo de las fusiones musicales, en este proyecto decidió mantenerse en la esencia de lo que es la música del astro cubano, a quienes muchos consideran el padre de la música tropical.

Moré, quien se deslizaba con facilidad entre los ritmos tropicales de los años 50 en América Latina, se ganó los apodos de "Príncipe del mambo", "El sonero mayor" y "Bárbaro del ritmo".

Su catálogo de temas, tanto en interpretaciones como en composiciones, incluyen el son montuno, el mambo, la guaracha y el bolero.

Además de "Cómo fue", otras de sus canciones más conocidas son "Dolor y perdón", "Corazón rebelde", "Francisco Guayabal", "Qué bueno baila usted", "Cienfuegos" y "Bonito y sabroso", que están incluidas en el tributo de Secada.

"Los arreglos son fieles al estilo original de Benny Moré", aseguró Secada. "Para mí era importante respetar lo que él hizo y compartir con un nuevo público el gran aporte musical que él dio al género tropical".

De allí la importancia de trabajar con Ray Santos, quien fue uno de los arreglistas de Moré y llegó a trabajar con él en algunas orquestas. "El hombre tiene 87 u 88 años y está vital y pudo darnos ese toque de Benny. Fue una experiencia extraordinaria", destacó Secada.

"To Benny Moré with love" es el decimosexto disco de Secada, quien comenzó su carrera musical en el grupo Miami Sound Machine de Emilio y Gloria Estefan.

El autor de los éxitos de inicios de la década de 1990 "Otro día más sin verte" y "Cree en nuestro amor", entre otros, ha compuesto además temas para grandes de la música latina como Ricky Martin y Jennifer López.

Secada, que ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos y ha ganado dos Grammy, ha trabajado en discos de la cantante estadounidense Mandy Moore y grabó un dueto con Frank Sinatra.

Sin embargo, los 55 años lo encontraron cumpliendo el sueño de darle nueva vida a la música de Benny Moré y ofrecérselo, sin cambios, a un público más joven, que espera aprecie el legado musical del "Bárbaro del ritmo".

Para Secada no hay dudas: "Mucho de lo que se hace en música tropical hoy en día se lo debemos al genio de Benny Moré". EFE

ac/abm/pas