Tendencias

Kakeibo, el método japonés que le ayudará a ahorrar

Actualmente, Ocho de cada 10 colombianos tiene la idea de hacer un plan de ahorro para emergencias y otras necesidades. Sin embargo, aunque muchos se lo proponen pocos lo logran.

Actualmente, Ocho de cada 10 colombianos tiene la idea de realizar un plan de ahorro para emergencias y otras necesidades. Foto: Getty Images

Actualmente, Ocho de cada 10 colombianos tiene la idea de realizar un plan de ahorro para emergencias y otras necesidades. Foto: Getty Images(Thot)

Aprender a manejar las finanzas personales es algo vital y actualmente existen varios métodos que nos ayudan con esta difícil tarea; uno de ellos es Kakeibo, un antiguo método japonés para ahorrar dinero.

Kakeibo significa “libro de las finanzas del hogar” y es una técnica que ha ganado popularidad en la época actual, pues es tan sencilla que para aplicarla no necesitas más que papel y pluma. 

El método consiste en registrar cada día los gastos en un cuaderno, que se agrupan en cuatro pilares:

  • Supervivencia: Gastos realmente necesarios, como alimentos, medicinas, artículos básicos de higiene, transporte y los gastos fijos de la casa, como renta, agua, electricidad y gas.
  • Entretenimiento y cultura: Gastos que se generan por las actividades culturales y recreativas que realiza, como ir al cine, teatro, museos y conciertos, así como la compra de periódicos, revistas y libros.
  • Opcionales: Son los gastos que no son indispensables, pero que se suelen hacer. En caso de tener que recortar el presupuesto, es en este apartado en donde debes poner atención. Aquí entran las salidas a comer en la calle o a beber a un bar, comprar ropa y zapatos y, también, cuando renuevas tus gadgets o aparatos electrónicos y electrodomésticos.
  • Extras: Se trata de los gastos imprevistos, y van desde la reparación de algo (que sí es necesario arreglar) hasta la compra de regalos de cumpleaños o Navidad (que no necesariamente debe adquirir).

Al llenar cada mes la libreta es posible notar cuánto dinero mensual se tiene disponible, cuánto se gasta en ese período, qué cantidad se va en los gastos fijos, de cuáles egresos puede prescindir y cuánto quiere ahorrar.  Según aquellos que han probado esta técnica, los logros de ahorro mensual ascienden hasta un 35% de los ingresos.

Le puede interesar: Tostao estrena nuevo servicio de comida

Sin embargo, si usted es más tecnológico, existen aplicaciones que se asemejan a este meétodo, una de ella es Monefy, que es un aplicativo gratuito que te permite controlar tus gastos, de modo que puedes observar en qué estas gastando y ver un resumen mensual o semanal de tus finanzas. Allí también  se puede  seleccionar el tipo de gastos como entretenimiento, ropa, salud, hogar, etcétera y se debe indicar la suma que se gastó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad