Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La 27 edición de la FILBo trasciende de lo habitual a lo innovador

Conozca los foros que se realizarán en La Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Foto: Feriadellibro.com

El evento se dividirá en diferentes perspectivas relacionadas con el mundo editorial, intentando trascender la concepción de simplemente lectura al diseño, la ilustración, la edición, el dialogo…

Estos son los principales foros los cuales ofrece la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá:
 
  • Editar hoy: retos y posibilidades del mercado del libro
En este foro se pone en tela de juicio el modo de edición, cuales sistemas funcionan y cuales no funcionan. Sin dejar a un lado la innovación y la intrepidez que permite el diseño que se le pude dar a una edición, cuáles son sus posibilidades de sobrevivir en un mundo cambiante y como no pasar de los intrépido a lo extraño.

Este año, en Foros del Libro, se intercambiarán ideas sobre el devenir del libro entre editores, libreros, autores, agentes y empresarios.

Esta serie de foros será inaugurada el lunes, 5 de mayo a las 8 de la mañana en el Salón Tomás Carrasquilla, con la ponencia, de Margarita Valencia en conversación con María Osorio, denominada La construcción de un catálogo independiente en tiempos de crisis: una breve historia de la edición en Colombia.

Continuando la programación se dará inicio a la conferencia de “Editores y medios” con el centro de consensos y disensos en torno a la pregunta ¿cómo contribuyen hoy los medios a dialogar con proyectos que no cuentan con la infraestructura de mercadeo y divulgación necesaria?  y ¿qué tanto influyen las revistas culturales en el gusto y proponen nuevas alternativas al mercado tradicional?.

Luego temáticas como “Librerías y editores2, el día martes 6 de mayo con “La literatura colombiana reciente en los mercados”, “Internacionales, México y España: la edición más allá de las fronteras” y finalizará con “La gestión de la información en la cadena del libro: ventas y metadatos”.

El miércoles 7 de mayo “La consolidación de un catálogo: dos casos exitosos”, “La unión hace la fuerza. Asociaciones de editores independientes de Colombia y Perú” y culminando el día con “Marketing editorial: nuevas tendencias y nuevos espacios de promoción para la industria editorial”.

Culminando la serie de conferencias y conversaciones de temas editoriales el jueves 8 de mayo se realizará “El derecho de autor y la edición nacional e internacional”, “Conversatorio sobre derecho de autor” y finiquitando con “Modelos de negocio en la era digital”.
 
  • Encuentro Internacional de Periodismo
El borrador de una cruenta historia: periodismo, conflicto y memoria.
Uno de los temas esenciales de la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá será el de la memoria. Como un eje transversal, la Feria quiere insistir en la importancia de reconocer el pasado como una posibilidad cierta de construir el presente.

En ese sentido, el Sexto Encuentro Internacional de Pe-riodismo FILBo-Universidad Externado de Colombia girará alrededor del tema del conflicto, e incluirá conversaciones con periodistas curtidos en el oficio quienes, desde sus escritos, documentales o emisiones radiales, han cubierto una guerra cruenta y dejado memoria del horror.

Esta dará inicio en el Salón José Asunción Silva, el jueves 8 de mayo, con la ponencia de Lurgio Gavilá del país invitado de esta edición, Perú. Continuará la jornada con “Reporteras de guerra” y “El posconficto”.

El viernes 9 de mayo en la Universidad Externado de Colombia “Farc y autodefensas, sus primeras páginas” y “Corte de cuentas al periodismo en cinco décadas de guerra”; en el salón Tomás Carrasquilla “Bojayá, Machuca, Segovia, El Salado. Cien matanzas tras la lente” y “Los procesos fallidos, con ojo de reportero: Betancur, Tlaxcala, Caguán”.

Y finiquitando este foro el sábado 10 de mayo de nuevo en el Salón Tomás Carrasquilla “Un cubrimiento con fuentes clandestinas”, “Prensa en resistencia, periodistas amenazados, muertos, silenciados” y “Víctimas”.
 
  • Conversaciones que le cambiarán la vida
 
El lugar de la memoria

Este año, la FILBo ha querido poner en el centro la memoria como una de las preguntas centrales que recorren a la Colombia de la actualidad. Es por eso que estas conversaciones, que cada año se ocupan de un tema en especial, tendrán como invitada a la memoria.
 
Autores de distintos países, desde Israel hasta Perú nos contarán de primera mano cómo toda la literatura está anclada en el pasado.

Esta serie de eventos se realizará desde el miércoles 30 de abril hasta el 11 de mayo, contará con la participación de decenas de escritores que cuentas sus experiencias y como la literatura les lleva a portar a la construcción de una memoria colectiva y trascendente en su país o en la historia mundial.