Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La fundación Vicente Ferrer aterriza en EEUU entre el olor de los fogones

La fundación española Vicente Ferrer presentó hoy sus credenciales en suelo estadounidense de la mano de prestigiosos chefs de España, India y Estados Unidos, tras casi 50 años de trabajo luchando contra la pobreza y bajo el lema "Receta para el Empoderamiento".

Raquel Godos

Washington, 22 sep (EFE).- La fundación española Vicente Ferrer presentó hoy sus credenciales en suelo estadounidense de la mano de prestigiosos chefs de España, India y Estados Unidos, tras casi 50 años de trabajo luchando contra la pobreza y bajo el lema "Receta para el Empoderamiento".

La Fundación Vicente Ferrer ha ayudado a más de tres millones de personas a salir de la pobreza en el sur de la India, pero ahora aterriza en Estados Unidos para ampliar aún más su impacto. Un largo y reconocido recorrido cuya primera donación internacional, precisamente, fue por parte del Gobierno estadounidense allá por 1969.

"El primer proyecto en Anantapur fue financiado por Estados Unidos cuando todas las grandes organizaciones habían dejado a mi padre porque se había casado con mi madre. Fue un proyecto de pozos, (...) y también en el 69 fue nominado al Premio Nobel desde EE.UU.", explicó a Efe el hijo de Vicente Ferrer, Moncho, actual presidente de la fundación.

Ferrer alabó la "conexión" y el "nuevo capítulo" que va a comenzar la fundación en el país, en el que asegura que la organización no es ninguna desconocida, ya que hay una amplia comunidad española, pero también india.

La misión principal de la organización es erradicar la pobreza en la India rural a través del empoderamiento de las comunidades más vulnerables, colaborando de manera activa con la población para favorecer su desarrollo económico, cultural y social.

"Una cosa que mi padre siempre quería era llegar a toda la India, a la máxima cantidad de gente pobre posible. Entonces necesitamos recursos de todo el mundo y EE.UU. es un país que da. Hay gente que colabora mucho, son muy solidarios", agregó.

Durante una recepción en la Antigua Residencia del Embajador español en Washington, la fundación se rodeó de chefs de los tres países y los olores y colores de la India para anunciar su llegada a Estados Unidos y comenzar con una puja para recaudar fondos.

Ferrer cuenta orgulloso que gracias a la labor que comenzó su padre, más de 70.000 viviendas han sido construidas en la zona sur de la India, donde la fundación tiene su zona de impacto, y aseguró que tras un incansable trabajo han logrado una escolarización del 100 % en esa área.

Además, explicó, más de 20.000 jóvenes han podido acceder a las universidades con sus programas de acceso educativo, algo que su padre consideraba de vital importancia para el progreso.

Incapaz de escoger entre los programas de ayuda que allí desarrollan por su relevancia e impacto, Moncho Ferrer insistió en que las seis áreas de trabajo de la fundación son clave, tanto el desarrollo de las mujeres, como la infraestructura rural, la igualdad sanitaria, la ayuda a personas con discapacidades, la educación y las labores destinadas a preservar el medio ambiente.

Respecto a la idea de hacer de la comida y la gastronomía el escenario y la perfecta excusa para el lanzamiento de la Vicente Ferrer Fundation USA, su presidente lo tiene claro.

"La comida siempre conecta gente. Es una cosa increíble en el mundo. Puedes ir a cualquier parte del mundo que la comida nos conecta mucho. Entonces aquí tenemos de India, de España, de Estados Unidos, para unirnos por una causa buena a miles de kilómetros de aquí", subraya.

El evento también acogió el estreno mundial de la nueva experiencia de realidad virtual, "The Empowered", un film que muestra la relevancia de la fundación Vicente Ferrer en el desarrollo de las comunidades de la India Rural, con especial énfasis en el papel de la mujer como agente del cambio. EFE

rg/at/dsz