Tendencias

La guerra que "El Chapo" Guzmán quiere librar contra Netflix y Univisión desde la cárcel

Aún dentro de prisión, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", inició una nueva guerra. Pero esta vez los adversarios no son autoridades ni carteles de delincuencia organizada.

"El Chapo" es un nombre registrado comercialmente en México.. Foto: Reuters / BBC Mundo.

"El Chapo" es un nombre registrado comercialmente en México.. Foto: Reuters / BBC Mundo.(Thot)

La batalla se enfila hacia las televisoras estadounidenses Netflix y Univisión.

Ambas producen una serie sobre la vida del capo que se exhibirá a partir de 2017.

Los programas cuentan la vida del exlíder del Cartel de Sinaloa, que bajo su mando se convirtió en una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo.

La serie se llama "El Chapo", según anunció Netflix a mediados de mayo.

El proyecto disgusta a Guzmán Loera. El detenido advirtió a las compañías que las demandará en tribunales de Estados Unidos si transmiten los programas sin su consentimiento.

"Si ellos sacan algo con respecto a su persona o su alias, se les va a demandar", le dice a BBC Mundo Andrés Granados, uno de los abogados del capo.

"Ellos quieren sacar provecho económico de la vida del señor Guzmán".

Los abogados del capo alegan que la serie puede representar una invasión a la vida privada de su cliente, lo cual legalmente no está permitido en Estados Unidos.

BBC Mundo solicitó a Netflix su posición sobre la advertencia de "El Chapo".

La compañía respondió que sobre este tema no formularán comentario alguno.

Extradición

¿Por qué demandar a las televisoras? Porque la serie puede causarle problemas legales de Guzmán Loera, responde el abogado.

El exlíder del Cartel de Sinaloa enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde varios tribunales lo acusan de tráfico de drogashomicidio ylavado de dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que concederá su salida del país, aunque al detenido le quedan aún varias semanas de plazo para promover un amparo contra la resolución.

En caso de que sea extraditado, "El Chapo" enfrentaría juicios en las cortes de Texas, Chicago y Nueva York.

El abogado Granados afirma que la difusión de la serie de televisión puede influir en las personas que eventualmente participen en el jurado que lo procese.

"Si ellos ponen algo que no se les ha autorizado es claro que le afecta. En las series de las que vive Netflix o son su fuerte ponen cosas delicadas para hacerlas más reales o más vistas", explica.

"Imagínese que diga que era el mayor distribuidor de heroína, de cocaína, cuando no hay ninguna persona que tenga imputaciones directas contra el señor Guzmán. Claro que lo va a afectar".

Su parte de la historia

En el fondo "El Chapo" no quiere impedir la difusión de las series, sino que su contenido se apegue lo más posible a la realidad.

La petición a las televisoras es revisar "lo que tengan hecho" y, de ser necesario, modificar los contenidos que tengan consecuencias legales.

Además, la intención es evitar los aspectos que representen una intromisión a la vida personal de su cliente, añade el abogado.

"Quiere que se cuenten ciertas partes. Debemos cuidar su vida íntima, su vida interna", le explica a BBC Mundo.

"Hay muchas cuestiones que a veces se aumentan, se hace ficción o ponen cosas que jamás se han hecho".

De hecho, Guzmán Loera está dispuesto a colaborar con Netflix para mejorar los programas.

"Dijo que puede aportar algo más, hacer algo más veraz siempre y cuando no lo afecte", dice el abogado Granados.

"Puede contar muchas cosas de su vida siempre y cuando no lo perjudique. Eso lo vamos a ver en un arreglo con las empresas".

Propiedad intelectual

Ni Netflix ni Univisión se han contactado con el equipo legal de Guzmán Loera, aunque según el abogado Granados ya hay intentos de acercamiento con ellos.

Pero nada puede definirse hasta que se reúna con su cliente y conversen sobre el tema. Y en estos momentos hay otras prioridades.

"El Chapo" concedió los derechos sobre la filmación de programas sobre su vida, alias e historia a la actriz Kate del Castillo.

Los abogados del capo también cuentan con autorización para representarlo y realizar todas las gestiones en su nombre.

Además, una de las hijas de Joaquín Guzmán registró el nombre de su padre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para evitar que se comercialicen productos con su nombre en el país.

Esto no significa que el capo sea una marca registrada, pero tampoco que se pueda usar libremente su nombre, rostro y alias sin su autorización.

Esto es especialmente claro en los tribunales estadunidenses, asegura Andrés Granados.

"Con el puro uso de que las empresas se quieran beneficiar con su nombre se les puede demandar por violación a la intimidad de su vida", explica.

Algo que, hasta ahora, sigue pendiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad