Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La hija del laureado cineasta chino Zhang Yimou debuta como directora

Zhang Mo, hija del célebre cineasta chino Zhang Yimou, debuta como directora con "Suddenly Seventeen" ("17 años de repente"), un filme basado en una novela publicada exclusivamente en internet que se estrena hoy en las salas de cine de China entre grandes expectativas.

Pekín, 2 dic (EFE).- Zhang Mo, hija del célebre cineasta chino Zhang Yimou, debuta como directora con "Suddenly Seventeen" ("17 años de repente"), un filme basado en una novela publicada exclusivamente en internet que se estrena hoy en las salas de cine de China entre grandes expectativas.

La película, que toca dos géneros -la comedia romántica y el cine fantástico- muy diferentes al cine social y el de artes marciales que han hecho famoso a su padre, cuenta la historia de Liang Xia, una joven de 28 años que es infeliz en el amor y al comer un bombón mágico se transforma en una adolescente de 17 años.

El guión adapta esta premisa a partir de una de las novelas románticas más exitosas entre los internautas chinos, pero la modifica ligeramente introduciendo la idea de que Liang cambia su edad cada cinco horas, algo que crea todo tipo de dramas y conflictos.

Zhang Mo, que ha estudiado cine en Nueva York y ya ha trabajado como editora en cuatro películas de su padre, subrayó esta semana en sus encuentros con los medios que utilizó su experiencia como joven retornada a China para elaborar el guión y dirigir el filme.

"Las mujeres en Occidente, a los 28 años, todavía se sienten jóvenes, quieren quizá perseguir una carrera y encontrarse a sí mismas, pero en China es justo lo contrario", subrayó la directora novel, ahora con 33 años y que pasó más de una década estudiando en EEUU (donde también intentó formarse como arquitecta).

Su padre, Zhang Yimou, fue en los años 80 el primer director conocido fuera de las fronteras de China, siendo premiado en los más prestigiosos festivales europeos por películas de temática social como "Semilla de crisantemo", "Sorgo rojo", "La linterna roja" o "Vivir".

En los últimos 15 años, sin embargo, el cineasta se ha inclinado por un cine más taquillero y comercial ("Héroe", "La casa de las dagas voladoras") y, en su faceta de coreógrafo, en la organización de grandes eventos, como las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008.

Zhang Mo aseguró que ser hija del afamado cineasta no ha sido, como algunos creen, una ventaja para ascender en el séptimo arte: "Al contrario, el pasado familiar crea una sombra alargada y tienes que tener un extra de creatividad, o trabajar especialmente duro, para lograr la aprobación del público", aseguró.

El filme se estrena también hoy en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y a lo largo de este mes llegará a las salas de grandes mercados asiáticos, entre ellos Corea del Sur y Tailandia. EFE