Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La inmensa población de perros callejeros chilenos halla un amigo en Internet

Los cientos de miles de perros callejeros que deambulan por las calles de Chile tienen desde hoy un aliado que ellos no conocen pero que les puede resultar de gran ayuda, un sitio web para encontrarles un dueño que se llama Buscadog.cl.

Santiago de Chile, 27 jul (EFE).- Los cientos de miles de perros callejeros que deambulan por las calles de Chile tienen desde hoy un aliado que ellos no conocen pero que les puede resultar de gran ayuda, un sitio web para encontrarles un dueño que se llama Buscadog.cl.

"En Chile hay aproximadamente 1,7 millones de perros abandonados", dijo a Efe Noemí Sepúlveda, portavoz de la Fundación Callejeros Buscan Hogar, promotora de esta iniciativa, cuyo lanzamiento coincide con la celebración del Día Mundial del Perro Callejero.

En la puesta en marcha de este proyecto, que fue presentado este miércoles en Santiago, participan además la Fundación Julieta y Alma Animal, entre otras organizaciones que velan por los canes desamparados.

Desde primera hora de la mañana, los promotores instalaron en la la céntrica plaza Italia de la capital chilena 1.500 casetas de cartón como una forma de concienciar a los ciudadanos acerca de esta problemática.

"Nuestra idea es que sean adoptados cientos de perros cada mes", comentó Noemí Sepúlveda, quien añadió que "todos los animales que son dados en adopción han sido rescatados de la calle y algunos de ellos sufrido enfermedades, o han sido atropellados o maltratados".

Este es el caso de "Topacio", una pitbull que fue golpeada hasta quedar ciega y que "ahora está preparada para ser acogida por una familia".

"Quisimos crear esta plataforma digital para unir a las personas que quieren adoptar perritos con las fundaciones", señaló Flavia Artus, jefa de marketing de la cadena comercial Shopping Portal, quien llamó la atención sobre el hecho de "los animales callejeros son hoy en día un problema de índole mundial".

Los usuarios de Buscadog.cl interesados en adoptar un perro deben responder una serie de preguntas sobre su estilo de vida y personalidad, para encontrar así el animal que mejor se adapta a sus características.

Los perros disponibles para la adopción se muestra en el sitio web con una ficha que contiene datos sobre su figura y carácter, con el fin de que las familias identifiquen a los que más se adecúan a su entorno.

"El gasto de adopción es un fondo mínimo para la vacunación. Los perros están alimentados y cuidados para después pasar al proceso de adopción", precisó Flavia Artus acerca de los costes.

Como parte del lanzamiento de la página web, las casetas de cartón para perros, instaladas en otros puntos de Chile además de Santiago, cuentan con sensores de movimiento que realizan una foto cada vez que un perro callejero entra en una de ellas.

Conectados los dispositivos a las redes sociales, las imágenes son enviadas a la cuenta de Twitter del Senado, como una forma de presionar a los legisladores, ya que el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas lleva siete años tramitándose en el Parlamento chileno.

La inserción de chips en perros y gatos, además de un plan de esterilización nacional y la regulación de los derechos y obligaciones de los propietarios de los animales son algunos de los aspectos que recoge esta iniciativa legislativa, que se encuentra en tramitación desde mayo de 2009. EFE

as/mf/dsz