Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La película "Oscuro Animal", premio de Cooperación Española en San Sebastián

La película "Oscuro Animal", de Felipe Guerrero, obtuvo hoy el Premio de la Cooperación Española AECID en la 64 edición de Festival de Cine de San Sebastián.

'Oscuro Animal' de Felipe Guerrero.. Foto: Prensa Opera 'Oscuro Animal'.

La película "Oscuro Animal", de Felipe Guerrero, obtuvo hoy el Premio de la Cooperación Española AECID en la 64 edición de Festival de Cine de San Sebastián (norte de España) por dar voz al sufrimiento de las mujeres en las zonas en conflicto.

El galardón ha sido anunciado por el jefe de comunicación de la AECID, Rubén Pulido, y el asesor de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Santiago Herrero, en un acto presentado por el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

El jurado destacó de "Oscuro Animal", una coproducción entre Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania y Grecia, "la ausencia de diálogo con la que el director ha querido reflejar la indescriptibilidad del sufrimiento y el dolor de las mujeres protagonistas del filme".

Subrayó además la "radicalidad cinematográfica y la visibilidad que ha concedido a la situación de la mujer "en zonas de conflictos violentos" este filme, que ha integrado la sección Zabaltegi del festival.

Además, ante la calidad de los filmes presentados el jurado ha concedido dos menciones especiales.

A "Viejo calavera", una coproducción entre Bolivia y Qatar, del realizador Kiro Russo, "por su lenguaje cinematográfico propio y hacer suyo el universo visual y sonoro de la luchas de una comunidad de mineros bolivianos por su dignidad", y a "Hotel Cambridge", de la brasileña Eliane Caffé, por su trabajo colectivo en torno a la lucha por la vivienda en Sao Paulo.

El premio, dotado con 15.000 euros (16.800 dólares) y que cumple este año su segunda edición, distingue a la película presentada en el Festival de Cine de San Sebastián que mejor contribuye a la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.