Tendencias

Los 17 grupos y artistas que se presentarán en La Tarima del Sabor y del Saber en Popayán

Desde hoy hasta el 9 de septiembre en medio del reconocido Congreso Gastronómico de Popayán, se exhibirá una de las mejores ofertas culturales del país

Los 17 grupos y artistas que se presentarán en La Tarima del Sabor y del Saber en Popayán. Foto: Carlos Miguel Varona

Los 17 grupos y artistas que se presentarán en La Tarima del Sabor y del Saber en Popayán. Foto: Carlos Miguel Varona(Thot)

La Tarima del Sabor y del Saber se ha convertido en un espacio popular y gratuito para que los asistentes al Congreso Gastronómico de Popayán, puedan tener la oportunidad de gozar con los mejores grupos musicales del momento, mientras visitan los pabellones de los invitados nacionales e internacionales, las cocinas populares y las tascas de comidas. Una mezcla de la mejor comida y la buena música. El evento se desarrolla este fin de semana (6 a 9 de septiembre) en el Parque de Caldas, de la ciudad blanca. Este es el cartel de los 17 grupos y artistas que se presentarán en este evento internacional:

Esta es la nómina de grupos y artistas de la Tarima del sabor y del saber 2018

Son Folklore:

Son Folklor Popayán es un renacer de la chirimía caucana que se nutre de la tradición de la región andina Colombiana y la música universal; con instrumentación moderna tanto en percusión con sus características tímbricas como en la innovación de la guitarra en armonía de jazz y el bajo eléctrico en acompañamientos rítmicos, manteniendo las melodías tradicionales en las flautas traversas. Otra característica en este formato es la sustitución del atuendo típico de los músicos de la chirimía tradicional, por una indumentaria acorde al tiempo y edad.

Chambimbe:

Chambimbe es un joven músico nacido y criado en Santander De Quilichao, pueblo del norte del Cauca, miembro de la familia Balanta, una de las familias que más ha aportado a la música de la región, desde hace muchos años ha venido investigando las músicas del sur occidente del país, ricas en armonías y ritmos enriquecidos por las etnias que habitan la región. Esta búsqueda lo llevó a lugares remotos del departamento y de la región suroccidental de Colombia, donde  junto a un estudio de grabación portátil y durante varios meses registró  tambores, violines, flautas y marimbas, voces ancestrales y gran parte de la magia de esta región colombiana, para después condensarlos en su proyecto electrónico, logrando un sonido diverso con beats actuales sin perder su origen, sin perder la raíz que conecta a la tierra y que alimenta.

En la actualidad se encuentra preparando el Live Act para presentar el resultado de este proyecto denominado “Respirar” su primer álbum, en lanzamiento oficial en la tarima este 2018

Al Son de Ararat:

La agrupación “AL SON DE ARARAT” fue fundada en el año 2014 por los hermanos Carlos Alberto Ararat Banguero (Que ha llevado una carrera musical durante 9 años en diferentes agrupaciones como contrabajista y profesor de el mismo en veredas del cauca) y Kelly Andrea Ararat Arboleda (Quien también ha tenido un recorrido como violinista caucana y profesora del mismo.) Ganadores del 3 lugar en el Petronio Alvarez 2018 en modalidad Violines Caucanos.

Palmeras:

El grupo Palmeras, originario de Santander De Quilichao ha ganado en tres ocasiones en la modalidad de ‘Violines Caucanos’ del Festival Petronio Alvarez, Palmeras nace hace 50 años, bajo la dirección de Eleazar Carabalí, su padre, un violinista empírico que falleció hace ya ocho años. Desde entonces, Luis Edel tomó las riendas del grupo integrado por nueve familiares y amigos suyos. Pese a que deben cumplir con sus labores diarias, él es mecánico y sus amigos trabajan en el campo, no hay un solo día en que no se dediquen a ensayar y a enseñarles a los pequeños de la zona a tocar el violín.

Plu Con Pla:

El grupo musical Plu Con Pla es producto del proceso de investigación, apropiación, enseñanza, dinamización y difusión de las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos afrodescendientes del pacífico sur, adelantado por la fundación escuela folclórica del pacífico sur Tumac, fundada en Tumaco en el año 1969 por poblaciones vulnerables. Luego, la misma fundación abrió otra sede en la ciudad de Medellin en el 2008.

“Plu Con Pla” hace referencia a un plato típico de la región de Tumaco: plumuda con plátano. La plumuda es un pez que tiene muchas espinas y que sólo se come en Tumaco.

La propuesta musical de Plu Con Pla consiste en realizar una fusión de temas propios de la música tradicional afro del Pacífico sur colombiano con ritmos afro-urbanos como el reggae, el dancehall, y el ragamuffin, entre otros. Esta agrupación no utiliza simplemente los instrumentos tradicionales para interpretar un género musical específico, sino creando algo nuevo a partir de diferentes aires de los ritmos mencionados, conservando algunas propiedades musicales de cada uno. El producto musical siempre es diferente y difícil de clasificar.

Cuba Libre:

Cuba Libre Son Band nace en 2012 tras la exploración de los ritmos tradicionales antillanos, sumados a las influencias de la región pacifica colombiana, cuna de sus integrantes. Esta experimentación y fusión musical dio como resultado una identidad única y original con aires tropicales y un primer proyecto en bolero-son denominado "Eres Mi Vida".

El nombre "Cuba Libre" es un concepto propio de libertad, donde no existen barreras musicales de ritmo ni de género, donde el son tradicional se funde con otras culturas e influencias latinas y se convierte en un cóctel de independencia.

Bajo esta consigna es que en 2013 Cuba Libre Son Band se lanza al proyecto de música inédita, realizando la composición, musicalización, arreglos y producción de su primer sencillo "La Mujer Más Bella", una canción que narra a una mujer que es bella por sus valores, porque entrega todo de sí, es incondicional y resalta por su calidad humana.

Tributo a Gualajo:

José Antonio Torres Solís, conocido como Gualajo, nació en Sansón, vereda de Guapi, Cauca, el 31 de diciembre de 1939, en la casa de su familia que aún existe y donde viven sus hermanos. Su partera, cuentan, fue Mama Pacha, a la que le faltaba un brazo y quien cuando lo trajo al mundo lo puso encima de una marimba de chonta para cortarle el cordón umbilical.

A sus 78 años, José Antonio Torres Solís, compositor, intérprete, docente y constructor de marimbas, falleció en la ciudad de Cali. Luis, nieto suyo, confirmó el deceso despidiéndolo a través de sus redes sociales con una amorosa elegía: “Hoy el río, el mar y la selva vibran de emoción y alegría como nunca, al saber que regresas para quedarte ahí para siempre”.

Este 2018, la tarima ofrecerá un homenaje al maestro Gualajo de la mano de Luis, su sobrino y su grupo, junto a reconocidos artistas del pacifico.

Sexteto Caracha:

"EL FABULOSO SEXTETO CARACHA”, es una agrupación que surge en la Ciudad de San Juan de Pasto, en el año 2014, y está inspirada en la música campesina y tropical urbana de los años setentas y ochentas. Con un sonido contundente, un formato particular y una puesta en escena muy novedosa, el grupo reúne los mejores músicos y productores de la región, para experimentar y recrear un concepto a partir de esos sonidos con los que crecieron en sus casas, en medio de las fiestas familiares amenizadas con música característica de la época: AFROSOUND, TRIO FRONTERIZO, LOS MIRLOS, LOS DESTELLOS, RONDA LÍRICA, GRUPO NÉCTAR LOS SHAPIS, LOS BETAS, LOS RONISH, LOS MELÓDICOS, ABBA, JOE CUBA, KOOL & THE GANG , MADONNA, ROD STEWARD y demás agrupaciones que marcaron toda una época brillante en latinoamérica y el mundo. Estas melodías que engalanaban aquellas reuniones y fiestas sirven de inspiración a los “CARACHA”, quienes apoyados por la tecnología y los sonidos de hoy, se encuentran en un proceso de creación artística que los ha catapultado en estos dos años como una de las agrupaciones de música tropical con mayor proyección internacional de la Ciudad de San Juan de Pasto.

Sambembe de Guapi:

Sambembe de Guapi es un encuentro de instrumentos e intérpretes de diversos géneros de la world music, que se unen para ejecutar ritmos y melodías de la marimba del sur y la chirimía del norte del Pacífico: elementos fundamentales de ésta propuesta que se fusionan de ésta manera creando nuevos sonidos, en donde el respeto por las raíces de esta zona permite que al degustar cada tema, su mente y su ser se transporten a ésta ancestralidad.

Bozá:

La agrupación, nace en Barranquilla, Colombia a finales de 2008, a partir de un proyecto de creación y circulación local, llamado “De la Gaita Tradicional a la Nueva Gaita”. Desde entonces, Bozá ha participado con su propuesta musical, en diversos conciertos, festivales y escenarios artísticos nacionales e internacionales.

Son 21:

Liderada por el pianista, compositor y arreglista colombiano José David Carvajal la agrupación Son 21 debuta con Que Película, una producción musical que incluye números propios destacados por su cadencia y golpe enfocados al bailador. Con una línea timbera bien marcada, Son 21 está compuesto por músicos jóvenes con formación musical de conservatorio.

Creados en Cali y finalistas del Festival Metrópolis (Duelo de Talentos), Son 21 se creó que el Distrito De Aguablanca, zona de de esta urbe donde se cocina la salsa como ningún lugar en el mundo.

Mestizzaje:

Ensamble conformado por 7 músicos, planteando el lenguaje sonoro entre la fusión de instrumentos traídos de los andes y las costas pacífica y atlántica, con instrumentos que hacen parte de la cultura universal musical; La marimba de chonta y la gaita del caribe, las maracas, el tambor alegre, la batería, el contrabajo, el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, la trompeta y el saxofón tenor. El entramado musical plantea un discurso sonoro enmarcado dentro de la improvisación y un color muy fresco, despertando el deleite de quienes la escuchan.

Tamborá:

Agrupación folklórica Payanesa, que busca rescatar y fortalecer la chirimía caucana y sus aires musicales, fue fundada en el año 2008 por su director David Ricardo Moreno. Ha participado en innumerables eventos artísticos y culturales a nivel municipal, departamental y nacional, obteniendo varios reconocimientos y los primeros puestos en concursos de chirimías y músicas colombianas.

Gustavo Rodríguez y su Charango:

JORGE GUSTAVO RODRIGUEZ, realiza estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca, obteniendo el título de Licenciado en Música con énfasis en Guitarra, donde parte de su técnica le sirve para aplicarla al Charango, instrumento con el cual se siente muy identificado desde el año 1989.

En el año 2013 surge el proyecto GUSTAVO Y SU CHARANGO en compañía de Harold Giovanni Rodríguez e Iván España, con quienes representa a Popayán-Cauca-Colombia, como CONCERTISTA dentro del X Festival Internacional Charangos del Mundo en Loja- Ecuador en octubre de 2014. 

Realiza grabaciones discográficas y de DVD con las agrupaciones musicales regionales como Tierra Mestiza,  ARKAWA (flautas étnicas del mundo en DVD) y SENTIMIENTO Y PUEBLO, grupo que actualmente dirige y con quienes ha realizado diferentes presentaciones en varios espacios y escenarios, en donde la música andina latinoamericana abre otras propuestas musicales a las nuevas generaciones y el Charango cautiva los corazones de quienes escuchan el encanto de su sonido.

En abril de 2015 representa a Colombia dentro del XI Festival Internacional Charangos del Mundo realizado en Rosario-Argentina,  en Agosto de 2015 participa como concertista dentro del II Encuentro Internacional del Charango en Cusco-Perú, en diciembre de 2015 está invitado a Nueva York como tallerista-concertista, en julio de 2016 participa del I Festival del Charango en Ayacucho-Perú y en Agosto de 2017 participa en el Festival de Charango en Titiqaqa-Perú.

 

Caucaribe:

Caucaribe Ensamble, agrupación con integrantes de los departamentos del Quindío, Atlántico y Cauca, dedicada a la interpretación de diversos aires del folklor de la costa atlántica. Cuyos principales formatos sonoros lo constituyen: la gaita larga tradicional (sobresaliendo el grupo Los Gaiteros de San Jacinto como su máximo exponente) y los llamados “bailes cantados” (donde resaltan las cantadoras Petrona Martínez y Totó la Momposina), manifestaciones culturales de los pueblos del caribe. 

Bambarabanda:

Bambarabanda es dueña de una puesta en escena y un trabajo estético visual autentico que se alimenta de la energía de la Cordillera de los Andes, para con su música, prenderle fuego a los pies de los espectadores y ponerlos a bailar como en Carnaval de Negros y Blancos en Pasto – Colombia. En su recorrido, además de jugar con sus influencias musicales amazónicas y andinas [raymy, huayno, bomba, sonsureño, sanjuanito] se han hermanado con ritmos afines a su energía delirante y popular, solidaria con las luchas más sensatas de nuestros días.

En el 2016 celebran 15 años de historias constantes, ofreciendo presentaciones míticas en Colombia, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Ecuador, Perú o Croacia, sin duda como uno de los actos en vivo más contundentes del país. Bambarabanda es muy valiosa para Colombia, porque representa en síntesis la carga cultural del sur, son el sinónimo latente de un carnaval, un volcán arco iridiscente de sonidos!.

Marea:

Grupo musical de reciente conformación por parte de jóvenes de varios municipios caucanos, como el Patía, Guapi, Timbiquí y Popayán. Interpretan música tradicional del pacifico y han participado en múltiples eventos culturales en la ciudad y el departamento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad