Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los autores apenas consiguen el 10 % de los beneficios del mercado digital

La recaudación por los derechos de autor batió un récord en 2016, al superar los 9.000 millones de euros de ingresos en todo el mundo, pero los creadores apenas se llevaron un 10 % de esa cantidad, denunció hoy la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

París, 15 nov (EFE).- La recaudación por los derechos de autor batió un récord en 2016, al superar los 9.000 millones de euros de ingresos en todo el mundo, pero los creadores apenas se llevaron un 10 % de esa cantidad, denunció hoy la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

En su informe "Global Collections", el organismo con sede en París anunció que los beneficios globales de los creadores alcanzaron los 9.200 millones de euros, una cifra que aumentó por tercer año consecutivo, un 6 % en 2016 respecto a 2015.

El documento recoge los datos, las tendencias y el rendimiento económicos sobre el sector cultural.

La organización advirtió del bajo nivel de vida de los artistas, algo de lo que culpó a las "grandes industrias" por la ínfima remuneración de los trabajos.

La CISAC reprobó especialmente al mercado digital, cuyos ingresos crecieron en un 51 % a escala mundial, pero de los cuales sólo un 10 % llegaron a los bolsillos de los autores.

En su informe, el organismo apuntó a plataformas como "Youtube" por los pagos "significativamente" bajos a los compositores, en contraste con lo que sucede con otras aplicaciones como "Spotify", que remunera mejor.

Por territorios, Europa es con diferencia la región que más ingresos registra por derechos de autor, con 5.200 millones de euros en 2016, mientras que Latinoamérica y África quedan muy por detrás del resto con 557 y 67 millones de euros ingresados, respectivamente.

El director de CISAC, Gadi Oron, destacó que las grandes fuentes de ingresos tradicionales, lideradas por la radiodifusión, televisión y las actuaciones en vivo "continúan siendo estables y robustas" y constató que las regalías por los usos digitales "siguen emergiendo".

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores agrupa a 239 organizaciones de 123 países, representa a cerca de 4 millones de creadores, defendiendo el valor de sus trabajos y el reconocimiento de sus derechos. EFE