Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los buenos resultados de la institución de Escocia que se inspiró en “El Sistema” de Venezuela

Un estudio sobre Big Noise Torry, que a través de orquestas sinfónicas y coros busca una mejora social de los grupos más desfavorecidos. concluyó que está teniendo impactos positivos en el bienestar, la educación y el aprendizaje de los niños.

Niños tocando
BBC
Alrededor de 2000 niños y jóvenes participan en los tres centros de Sistema Scotland.

Fue concebido y fundado en Venezuela en 1975, pero muchos países que lo han adoptado también están experimentado sus beneficios.

Nos referimos a "El Sistema", un programa de educación musical en Venezuela que busca una mejora social de los grupos más desfavorecidos a través de orquestas sinfónicas y coros.

Una investigación dirigida por el Centro de Glasgow para la Salud de la Población (GCPH, por sus siglas en inglés) en Escocia concluyó que el programa pionero de cambio social está ayudando a transformar las vidas de los niños en una comunidad de Aberdeen mediante la música.

La investigación reveló que el programa Big Noise Torry, dirigido por la organización caritativa Sistema Scotland y apoyado por el Ayuntamiento de Aberdeen y el gobierno de Escocia ha mejorado la capacidad de los participantes para aprender en la escuela y ha mejorado su bienestar emocional.

"Nuestra investigación demuestra que Big Noise Torry ya está teniendo impactos positivos en el bienestar, la educación y el aprendizaje de los participantes, así como en el desarrollo de importantes habilidades sociales y de la vida", le dijo a la BBC Chris Harkins, especialista en investigación de salud pública en el GCPH.

"Hemos encontrado que las sólidas asociaciones que existen con las escuelas locales y la comunidad en general, la intensidad y accesibilidad de Big Noise junto con los métodos de enseñanza utilizados por los músicos son fundamentales para los impactos positivos observados hasta la fecha en los entornos desfavorecidos. Y si el programa continúa colaborando con los niños y la comunidad, tendrá un papel central en la regeneración de Torry a largo plazo", añadió.

Niña tocando el violín.
BBC
A los tres centros Big Noise que existen en Escocia se sumará un cuarto en otoño de 2017.

Big Noise Torry ofrece enseñanza de música instrumental gratuita y un programa de orquesta a alumnos y niños en edad preescolar durante y después de la escuela.

Actualmente incluye a más de 500 niños de 3 a 9 años en Torry, una de las zonas más desfavorecidas de Escocia.

Otros Big Noise

Las conclusiones del estudio Torry son similares a las investigaciones realizadas por el GCPH en 2015 en los otros centros Big Noise en Govanhill (Glasgow) y Raploch (Stirling).

Un nuevo centro se abrirá en Douglas, Dundee, en otoño de 2017.

El informe, que investigó la evolución de 130 niños, halló que después de sólo 18 meses, Big Noise Torry ya está impactando positivamente en su vida.

Dibujos
BBC
A través de dibujos, los niños mostraron su felicidad.

Algunas de las ventajas más significativas son:

  • Los maestros reportaron mejoras en las destrezas académicas y de comportamiento, incluyendo la capacidad de escucha, concentración, creatividad, comunicaciones, cooperación, inteligencia emocional y conceptualización de metas.
  • Las tasas de asistencia escolar son más altas entre los participantes del programa que la de otros alumnos.
  • El 100% de los niños a quienes se les pidió que dibujaran una imagen de cómo se sentían expresaba sentimientos consistentes de felicidad, disfrute y orgullo al tocar su instrumento y ser parte del proyecto

"Los dibujos mostraron un sentimiento real de orgullo y pertenencia, y en algunos casos un sentido de aspiración que no esperábamos en niños tan jóvenes", le dijo Harkins a la BBC.

Inspiración venezolana

Orquesta
BBC
Sistema Scotland busca beneficiarse de la experiencia de Venezuela.

Big Noise Torry está trabajando con algunos de los niños más desfavorecidos de la comunidad, entre los que se incluyen alumnos provenientes de minorías étnicas y con el inglés como segunda lengua.

En total hay alrededor de 2.000 niños y jóvenes que participan regularmente en los programas de los tres centros establecidos de Sistema Scotland.

Además de las orquestas de Big Noise a las que los niños asisten hasta 11 horas cada semana, el proyecto también cuenta con los programas Baby Noise (para bebés) y Adult Noise (para adultos).

El Sistema Scotland se creó en 2008 y se inspiró en el Programa El Sistema en Venezuela creado en 1975 por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu con la intención de rescatar a gente joven de un entorno de abuso de drogas, crimen y pobreza.

En su página web Sistema Scotland dice: "Estamos muy orgullosos de ser socios oficiales con la organización original en Venezuela. Buscamos beneficiarnos de la experiencia de los latinoamericanos, adaptando sus métodos a las condiciones de Escocia".