Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los latinoamericanos Osorio, Maydi y Pizarro muestran su moda en París

Las alpargatas del colombiano Edgardo Osorio, las técnicas tradicionales de la argentina Maydi y el punto en blanco y negro del chileno Octavio Pizarro fueron algunas muestras de la creatividad latinoamericana que se presentaron hoy en la Semana de la Moda de París.

Mercedes Álvarez

París, 27 sep (EFE).- Las alpargatas del colombiano Edgardo Osorio, las técnicas tradicionales de la argentina Maydi y el punto en blanco y negro del chileno Octavio Pizarro fueron algunas muestras de la creatividad latinoamericana que se presentaron hoy en la Semana de la Moda de París.

Sin focos ni pasarelas, pero con una sonrisa e ilusión por el proyecto que defienden, los diseñadores recibieron a la prensa y a los compradores en unos "showrooms" en los que apreciar su propuesta de cerca.

Edgardo Osorio expuso en una estancia del lujoso Hotel Westin la última colección de su firma de zapatos Aquazzura, conocida por sus altísimos tacones, que presumen de ser los más cómodos del mundo.

Sin embargo, para la próxima primavera-verano, ha desarrollado varios pares de calzado plano, entre los que hay alpargatas fabricadas en la localidad española de Elda (este).

A pesar de residir en Italia, el diseñador no olvida sus raíces latinoamericanas y por ello ha imaginado un modelo confeccionado por las indígenas Wayúu de Colombia con su colorido tejido tradicional.

En la presentación también se pudieron ver zapatos inspirados en Piet Mondrian -en un guiño a la interpretación que hizo Yves Saint-Laurent del pintor holandés- además de sandalias en piel de serpiente pintada, con tiras engarzadas con espejos, trenzadas a mano, con rejillas o en fino ante.

La argentina María A. Zolezzi, fundadora de la marca Maydi, expuso en una sala cercana al barrio del Marais prendas tejidas de forma artesanal en su taller de Buenos Aires.

Tras haber dedicado gran parte de su carrera a promocionar las firmas de otros diseñadores, desde el departamento comercial o en agencias de prensa, Zolezzi optó por dar rienda suelta a su vena creativa con el punto y el ganchillo.

"Para mí, es importante trabajar todas la fibras naturales y todas las técnicas", explicó a Efe la creadora, que se ha centrado en el algodón, la alpaca, la llama, la angora o el merino orgánico de Patagonia.

Sus propuestas recuerdan las chaquetas "que hacían nuestras abuelas cuando éramos pequeños", como confesó la mente creativa de Maydi, cuya producción alcanza las 300 prendas anuales.

El chileno Octavio Pizarro ha continuado desarrollando su estrategia empresarial y en esta dinámica presentó en París no sólo los diseños de la próxima primavera-verano, sino también una selección de lo mejor de la firma hasta el momento.

"En la parte comercial, estamos con varios proyectos importantes", aseguró, antes de destacar el próximo lanzamiento de su página de venta por internet.

Como carta de presentación para los compradores, Pizarro resaltó algunas de las piezas que mejor representan su ADN, como los vestidos de punto, los estampados geométricos o el lenguaje del blanco y el negro.

Su inspiración suele estar relacionada con sus dos mundos, Latinoamérica y Francia, y la colección de la próxima primavera-verano surge de un viaje imaginario de una mujer parisina a Miami que se canaliza en formas de Art Deco y prendas de neopreno. EFE

mas/ac/cr