Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

México trae a la semana del arte en Miami la emoción de comprar a ciegas

Los amantes del arte en Miami (EE.UU.) tienen hoy el placer de comprar piezas mexicanas por la emoción que estas les despierten y no por el nombre o reconocimiento de su autor, dato que desconocerán durante una subasta titulada "Anónimo".

Miami (EE.UU.), 1 dic (EFE).- Los amantes del arte en Miami (EE.UU.) tienen hoy el placer de comprar piezas mexicanas por la emoción que estas les despierten y no por el nombre o reconocimiento de su autor, dato que desconocerán durante una subasta titulada "Anónimo".

"El público puja por la pieza con la que conecte, libre de ideas preconcebidas sobre el artista, la presentación de la galería, la trayectoria o el precio del mercado", explicó a Efe Alejandra Martínez, una de las creadoras del evento.

Esta subasta sin fines de lucro, que aprovecha la semana del arte que vive la ciudad gracias a la feria Art Basel Miami Beach, tendrá 30 piezas de "reconocidos" artistas mexicanos, cuyos nombres sólo se revelarán a sus compradores una vez hayan finalizado la compra.

Entre ellos están Adrian Bará, Aldo Chaparro, Ignacio Uriarte, Javier Rodríguez, Miler Lago, Pedro Matos, Ohne Titel y Pedro Reyes.

Cada una de las piezas tendrá un precio de salida de 3.000 dólares y el total de lo recaudado se destinará a la histórica Casa Hogar Cabañas, un centro creado en 1.796 y que se dedica al cuidado de niños desprotegidos en México, explicó Martínez.

"Anónimo", que por segunda vez se celebra en Miami, hace parte de "Indocumentados", una muestra de arte y diseño latinoamericano que incluye una exposición del maestro Rufino Tamayo y otra de una veintena de "artistas emergentes sin representación de galería".

A esto se suma un bazar con otra veintena de diseñadores contemporáneos de joyerías, moda y accesorios, lo mismo que un programa mexicano culinario, que trae a prestigiosos chefs.

"Es como una embajada en la que exhibimos y vendemos arte, diseño, gastronomía y 'performances'", dijo Martínez sobre este evento de cuatro días que cuenta hasta el domingo con el apoyo del Consulado de México en Miami y el Instituto Cultural de México en la ciudad.

Se trata, dijo, de "una conjugación de creadores mexicanos que busca unir sus fuerzas para comunicar mucho más en conjunto lo valioso que es el talento" mexicano, expresó.

Martínez dijo que aprovecharon la presencia de Art Basel, que se extiende hasta el próximo domingo, y que trae un público no sólo masivo sino "receptivo".

"Es un público que ha ido creciendo y educando con el movimiento de Art Basel. Creciendo en todo: interés, sofisticación, gusto e internacionalización", precisó Martínez. EFE

ims/abm/eat