Tendencias

Mitos y verdades de Semana Santa

Algunas de las creencias populares indican que los niños que nacen en Semana Santa pueden traer el 'anticristo' o que las parejas que tengan sexo pueden quedarse pegadas.

Foto: Eltiempo.com

Foto: Eltiempo.com(Thot)

“Mijito… en esta semana usted no puede irse de luna de miel con su pareja. No se le olvide que no se puede bañar en el río, no se le ocurra subirse a un árbol… Mijita, si se va a quedar en su casa por favor no haga aseo y no coma carnes rojas, tenga cuidado que eso no se puede hacer en Semana Santa”.

Estas frases las han dicho muchas abuelas refiriéndose a la Semana Mayor, sobre todo aquellas provenientes de hogares con una alta creencia católica. Esta es una lista de los mitos o verdades de la Semana Mayor:

- Quienes tienen sexo en Semana Santa pueden quedar pegados: El mito más popular y más utilizado a modo de broma. Más allá de si es cierto o no, hay que asumir que no todas las personas que practican sexo son creyentes y que las relaciones íntimas no son una contradicción a las celebraciones de la fecha.

- No se pueden consumir carnes rojas: En lo práctico es un mito, pero con algo de verdad para los católicos practicantes. La tradición judío-cristiana desde 1950 dice que el Viernes Santo es un día de recogimiento por el sacrificio y muerte de Jesús. De esta forma, los cristianos tienen que sacrificarse con el ayuno y la abstinencia de carne roja, que era lo que más le gustaba a la gente en el siglo XIX.

- El cabello crece más rápido y más bonito si se corta a las 3:00 de la tarde del Jueves Santo: Explicaciones como la del historiador Albeiro Valencia Llano, en la patria.com, fundamentan estas afirmaciones en las fases de la luna, especialmente en la luna menguante que casi siempre se presenta en la Semana Mayor, pues se dice que las cosechas salen frondosas y florecen si la luna es en menguante y que, de la misma manera, si el cabello se corta en menguante, se supone que crece bonito, grueso y brillante.

Estos son otros de los llamados “mitos” de Semana Santa:

- Si una persona se monta a un árbol, se convierte en mono
- No bañarse en un río porque se puede transformar en pez
- Los bebés que nazcan el Viernes Santo pueden traer el anticristo.
- Viernes Santo no se debe limpiar la casa ni barrer el suelo, porque equivale a "barrer la cara de Cristo".
- No se pueden utilizar clavos porque Jesús fue crucificado de pies y manos con ellos.
- Se debe vestir de negro, caminar despacio y no gritar para no faltarle el respeto a Dios.
- Si algún hijo le levanta la mano a sus padres en un intento de agresión, se le puede caer el brazo o convertirse en mula.
- El Viernes Santo a las tres de la tarde (hora en que murió Cristo) no hay que salir, ni siquiera asomarse a la calle.
- No se debe cazar porque el daño se te puede ‘devolver’. No cortar nada, porque se estaría cortando el cuerpo de Cristo.
- Si un hijo le saca la lengua a sus padres, la lengua se le puede convertir en lengua de serpiente.
- Sólo se puede escuchar música sacra y no se puede bailar, decir groserías, coser, planchar, ni tomar alcohol.
- No vestirse de rojo porque sería identificarse con el diablo.

Estos mitos, que antes provocaban temores en la gente, hoy en día son motivo de broma o de recuerdo de las creencias de los ancestros. En todo caso, todavía dan de qué hablar y para otros, son normas para practicar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad