Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Película denuncia impunidad de responsables de desapariciones en Guatemala

El documental "La asfixia" (2018), protagonizado por una mujer que busca a su padre desaparecido durante la guerra civil en Guatemala.

El documental es un llamado al fin de la impunidad en el país centroamericano y en la región, manifestó su directora, Ana Isabel Bustamante.. Foto: Getty Images

La cinta, proyectada durante el Festival Internacional de Cine de Panamá, está basada en la historia de la propia Bustamante, cuyo padre, Emil, desapareció el 13 de febrero de 1982, en plena guerra civil guatemalteca.

"Es un retrato honesto de lo que genera la detención y desaparición forzada", dijo este sábado Bustamante a la AFP.

La directora guatemalteca, que vive actualmente en España, manifestó que el objetivo de su obra es evitar que la impunidad reinante lleve al olvido de su padre y de los miles de desaparecidos de aquella época, así como "exigir que no vuelva a pasar".

La guerra civil que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996 produjo oficialmente 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Le puede interesar: Bogotá cuenta con cerca de 2.000 empresas relacionadas con el sector músical

La justicia llegó a condenar, en 2013, al exdictador Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, pero el veredicto fue anulado poco después por supuestos errores en el proceso. Ríos Montt murió en 2018, a los 91 años, sin haber pagado por sus crímenes.

"Mi generación está tratando de retratar la historia desde nuestro punto de vista, y eso es importante para sanar ciertas heridas, evidenciar el dolor y que esto no siga pasando, porque la generación anterior tuvo mucho miedo y es normal", señaló Bustamante.

En la película, la directora entrevista a su madre y a otros familiares y allegados. Ricardo Bustamante, primo del desaparecido y hombre poderoso dentro del ejército por aquellos años, prefirió no contestar las preguntas, según se consigna en el filme.

Lea también: El alma habla sola ...y las camisetas también​​​​​​​

"Hay una impunidad, pero a la vez hay una lucha por parte de una pequeña parte de la justicia que quiere que esto cambie", dijo Ana Isabel Bustamante.

La cineasta reconoció que vivir fuera de su país le permitió perder el "miedo" y hacer el trabajo, y se mostró esperanzada de encontrar los restos de su padre, pese al tiempo transcurrido.

"Se cuidaron bien de que no lo encontremos", afirma la madre de la realizadora en un fragmento del documental.