Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Poniatowska: México necesita un líder "honesto y valiente" como presidente

La Premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska afirmo hoy en una entrevista con Efe que su país necesita un líder "honesto y valiente" como presidente de cara a las elecciones de 2018, al lamentar que México tenga "un Gobierno muy podrido" y "una sociedad que acepta esa podredumbre".

Guadalajara (México), 1 dic (EFE).- La Premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska afirmo hoy en una entrevista con Efe que su país necesita un líder "honesto y valiente" como presidente de cara a las elecciones de 2018, al lamentar que México tenga "un Gobierno muy podrido" y "una sociedad que acepta esa podredumbre".

"La situación de México es pavorosa" por "lo que sucede con nuestra economía", de "consecuencias muy graves", lamentó Poniatowska, quien se encuentra en Guadalajara participando en la Feria Internacional del Libro (FIL) de esa ciudad del occidente mexicano.

Explicó, por ejemplo que el país está "esperando, sin haber preparado nada para ellos, a todos los migrantes que van a venir" desde Estados Unidos si el futuro presidente de EE.UU. Donald Trump cumple con su plan de deportaciones masivas.

"Es una época muy mala para México" que "además es exterior a México" porque también viene "de afuera".

Consultada sobre potenciales liderazgos políticos en su país, señaló que "lo que es muy impactante en México es la necesidad de una persona honesta, una persona valiente".

"Por eso le gritan a Carmen 'presidenta, presidenta', porque ella representa algo que nos hace mucha falta", agregó sobre la periodista Carmen Aristegui, una de las protagonistas de la jornada en la FIL, por la gran concurrencia que logró en un acto con jóvenes en el que varios le pidieron meterse en la política para liderar el país.

Aristegui fue cesada del cargo de conductora del noticiero de radio con mayor audiencia de México en 2015, poco después de difundir una investigación sobre una casa de lujo adquirida por la primera dama, Angélica Rivera, en un aparente caso de conflicto de intereses que apuntó directamente al presidente Enrique Peña Nieto.

"Con un Gobierno muy podrido y una sociedad que acepta esa podredumbre y esa corrupción como la hemos aceptado nosotros sin hacer gran cosa, pues la que se levanta así como un ángel flamígero y la que levanta su espada es finalmente una mujer con todo su equipo como es Carmen Aristegui", añadió Poniatoska.

No obstante, consideró que la periodista, que tiene un programa de difusión continental en CNN en Español, "no se presentaría".

"No creo que aspire a eso. Quién va a ser presidenta ahora. Es lo más horrible de la tierra ser presidenta de un país en este estado de descomposición", ahondó.

Al respecto opinó que en Estados Unidos Hillary Clinton "salvó su pellejo" al perder las elecciones, aunque opinó que "ella tampoco lo iba a hacer muy bien".

El único inconveniente es que Clinton "nos dejó un monstruo", zanjó Poniatowska, de 84 años.

La Premio Cervantes 2013 presentó este año en la FIL, inaugurada el 26 de noviembre y que concluye el 4 de diciembre, el libro "La travesía de las tortugas", dedicado a los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014.

La periodista y escritora (París, 1932) es autora de "La noche de Tlatelolco" (1971), "La piel del cielo" (Premio Alfaguara en 2001) y "El tren pasa primero" (Premio Rómulo Gallegos en 2007). EFE

rac/nrp