Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Primer vicepresidente cubano resalta figura de Fidel Castro en 91 natalicio

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, previsiblemente el futuro mandatario del país caribeño, resaltó hoy la vigencia del pensamiento del fallecido líder de la Revolución Fidel Castro, en el contexto latinoamericano actual, en el día en que hubiera cumplido 91 años.

La Habana, 13 ago (EFE).- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, previsiblemente el futuro mandatario del país caribeño, resaltó hoy la vigencia del pensamiento del fallecido líder de la Revolución Fidel Castro, en el contexto latinoamericano actual, en el día en que hubiera cumplido 91 años.

"Hoy tenemos una emoción revolucionaria que nos da muchas motivaciones y es el cumpleaños de Fidel que, aunque por primera vez no está físicamente presente, los cubanos celebramos la fecha, de una manera muy austera", declaró el vicepresidente cubano a medios locales.

Díaz-Canel afirmó que Fidel Castro desentrañó "las esencias del pensamiento neoliberal, sus paradigmas nefastos y las denunció constantemente", tras asistir a la inauguración del "Memorial de la Denuncia", una instalación dedicada a mostrar documentación sobre hechos históricos a través de modernos soportes tecnológicos.

Recalcó que la figura del líder de la Revolución cubana "está presente en todos los procesos revolucionarios de los países del área", al tiempo que recordó que "siempre alertó que el imperialismo no tendría tranquilidad en relación con los procesos democráticos, revolucionarios y de orientación social".

Citó como ejemplo el caso de Venezuela, que considera es atacada con "una guerra mediática, económica, sucia, no convencional, donde predomina la violencia", aunque también está presente "el heroísmo del pueblo venezolano y la enseñanza y la huella de Fidel".

"Esto lo tenemos que ver los cubanos como un orgullo, pero también lo que representa Cuba para el continente", afirmó Díaz-Canel, quien este domingo participó en algunos de los actos realizados en La Habana por el aniversario 91 del natalicio de Fidel Castro, que ha sido recordado con múltiples actividades.

Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es el número dos del Gobierno de Cuba, por lo que se perfila como el candidato más plausible para heredar la Presidencia de Cuba, cargo que Raúl Castro relegará en febrero de 2018, tras las elecciones generales. EFE