La W RadioLa W Radio

Tendencias

¿Se puede vivir sin sexo?

En la actualidad muchas personas eligen vivir sin tener sexo. Una mujer relata cómo es vivir sin los placeres de las relaciones sexuales.

Foto: Flicker

Foto: Flicker(Thot)

Según un estudio británico, se estima que entre el 1% y el 5% de la población de todo el mundo no practica el sexo; estas personas se definen como asexuales y afirman que no sienten ninguna atracción sexual por otros individuos ni de su mismo sexo ni hacia el género opuesto.

Los asexuales se involucran sentimentalmente con otras personas a través de relaciones románticas que no difieren mucho de la amistad porque está ausente el componente físico.

Johanna Villamil es una artista colombiana que trabaja como gestora cultural y se declara asexual, "pienso que las opciones a la hora de relacionarnos son muy limitadas, sólo puedes ser amigo o tener una relación romántica, que no es lo mismo que un vínculo con sexo", declaró al diario El Mundo.

Dice que este sentimiento de asexualidad lo sintió desde los 20 años, "cuando estaba leyendo el libro 'La filosofía de Andy Warhol' para una clase de arte, me sentí identificada con las reflexiones que hacía sobre el sexo y el amor; me di cuenta que había alguien que pensaba y sentía lo mismo que yo, y esto me impulsó a buscar más personas", declaró.

Los asexuales han creado un sitio en la red: Asexual Visibility and Education Network, una comunidad virtual que se está expandiendo en todo el mundo. “La web tiene varios objetivos. Por un lado, queremos tener un lugar de encuentro donde podamos conocer a más personas y crecer como comunidad (…) el segundo es tener un espacio de educación para nosotros y para quienes estén interesados. Actualmente tenemos 2.000 personas afiliadas y contamos con 300 visitas diarias", dice Villamil quien es impulsadora del sitio.

Existen pocos estudios científicos dedicados a la asexualidad. El investigador Anthony Bogaert, de la Universidad de Brock (Ontario, Canadá) fue uno de los que más estudió el tema. Publicó en “The Journal of Sex Research” el resultado de un estudio británico con 18.000 personas, donde observó que el 1% de los encuestados manifestó que nunca había sentido atracción sexual por otra persona.

El Kinsey Institute (fundado por Alfred Kinsey) realizó un pequeño estudio sobre el tema de la asexualidad, donde concluyó que, “los asexuales parecen caracterizarse más por un escaso deseo y excitación sexual que por niveles bajos de comportamiento sexual o niveles altos de represión sexual”.

Lo que queda claro es que esta condición es diferente que el celibato o los votos de castidad que realizan monjas y sacerdotes, aunque la creencia es que a los asexuales les resultaría más fácil el proceso de celibato, dada su ausencia de atracción sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad