Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sitio web permite explorar las paradisiacas y vírgenes playas de Costa Rica

El nuevo sitio web GOPlaya.cr permite explorar más de 200 playas de Costa Rica, desde las más remotas y vírgenes hasta las más turísticas, según el gusto de cada amante de la naturaleza.

María José Brenes

San José, 13 ago (EFE).- El nuevo sitio web GOPlaya.cr permite explorar más de 200 playas de Costa Rica, desde las más remotas y vírgenes hasta las más turísticas, según el gusto de cada amante de la naturaleza.

La herramienta gratuita, disponible desde este mes, es un buscador que ayuda a los turistas a encontrar playas de acuerdo con sus gustos o preferencias en las zonas costeras de la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), de Puntarenas (Pacífico central y sur) y de Limón (Caribe).

El sitio tiene más de 200 playas registradas que cuentan con su descripción, actividades y servicios, estado del camino y mapa para llegar, así como sus respectivas fotografías y videos.

Según explicó a Efe uno de sus creadores, el periodista José Pablo Alfaro, Costa Rica tiene características únicas que facilitaron el trabajo para realizar este proyecto.

"No en cualquier parte se puede hacer esto. Primero, Costa Rica es un país muy pequeño, uno se puede montar en el carro (auto) y hacer rutas de playas en un fin de semana. Costa Rica es un país seguro, por lo que un tour propio no implica riesgos, y tres, las playas son una belleza", afirmó Alfaro.

Durante casi un año, Alfaro y su compañero Carlos Alpízar recorrieron el país de costa a costa para generar una base de datos completa, que además permitiera a otros explorar playas más allá de las típicas y facilitar el acceso a los turistas que desconocen el país.

La idea de este par de amigos, amantes del mar, nació luego de que en un momento se dieron cuenta de que siempre visitaban las mismas playas, por lo que iniciaron un recorrido para "encontrar" aquellas más remotas.

El buscador permite filtrar por zonas del país, elegir las playas según las características que se buscan, ya sea de arena blanca, virgen, de oleaje suave, áreas de conservación, con poca piedra, con mirador, donde haya ballenas, delfines o tortugas, o que se pueda practicar snorkel o surf.

"Nos dimos cuenta que el turista busca información pero necesitaba una guía para conocer las playas del país. Hay filtros según las necesidades", manifestó Alfaro.

La plataforma también permite crear una ruta de viaje, en la cual solamente se debe escoger el destino que se desea visitar o el radio de kilómetros que se está dispuesto a recorrer.

"Esta es una herramienta original, de nosotros. En cada playa fuimos, llenamos un formulario, visitamos el lugar, tomamos fotografías y grabamos la dirección en Google Maps y Waze, para que la gente pueda ir directamente", dijo Alfaro.

El sitio web además brinda información general de cada zona, como el clima, las comidas típicas, las costumbres y tradiciones, las monedas que se utilizan, así como un glosario de palabras costarricenses.

"Cada playa representa una comunidad con sueños, anhelos y lo que más quisiera es que el turista visite esa playa y les permita generar nuevos recursos, muchos viven de la pesca, muchas zonas son vírgenes y desconocidas para los mismos costarricenses, por lo que creemos que va a favorecer para conocer nuevos lugares y de paso ayudar a la comunidad", dijo.

Las playas de la zona sur se caracterizan por la vegetación que las rodea y las aves que las sobrevuelan. En Guanacaste hay un verano más estable, inclusive en inverno, con mañanas cálidas, agua cristalina y un clima más seco.

Las de Puntarenas tienen la ventaja de ser las más cercanas a la capital, San José, mientras que en Limón se vive el Caribe puro.

Entre algunas que se pueden encontrar están Carrillo (Pacífico norte), una playa de arena blanca y poca piedra. Es un sitio ideal para descansar, broncearse bajo el sol o disfrutar de una caminata, explica el sitio.

Entre las vírgenes resalta San Josecito, en Bahía Drake, (zona sur) paradisiaca playa de arena color oro y agua cristalina que complementa su belleza con la naturaleza que la rodea. EFE

mjb/ev/nrp