Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Subastan obra de un pintor chino por 50,6 millones de dólares

La obra "Montaña amarilla", del pintor chino Huang Binghong, ha sido subastada por 50,6 millones de dólares (50,7 millones de euros) en Pekín, un importe récord entre la producción licitada del artista, informó el diario China Daily.

Pekín, 20 jun (EFE).- La obra "Montaña amarilla", del pintor chino Huang Binghong, ha sido subastada por 50,6 millones de dólares (50,7 millones de euros) en Pekín, un importe récord entre la producción licitada del artista, informó el diario China Daily.

La venta que se celebró este lunes en la casa de subastas China Guardian adjudicó esta pintura de mediados del siglo XX -Huang la remató en 1955- por un valor siete veces superior al que se pagó en 2011, cuando ascendió a 47,7 millones de yuanes (unos 6,9 millones de dólares, 6,2 millones euros).

La "Montaña amarilla" fue adquirida, después de una reñida puja, al fabricante chino de coches eléctricos Levdeo, con sede en la ciudad de Shandong (este del país).

"Se trata de una buena inversión para el comprador", declaró al diario independiente South China Morning Post Dai Wei, uno de los gerentes de la casa de subastas.

Según explicaron varios medios locales, la obra fue pintada de memoria por Huang a sus 90 años, pues en aquel entonces sufría desde hacía tiempo de una dolencia ocular que apenas le dejaba ver.

El pintor chino, nacido en la ciudad de Jinhua (este) en 1865, está considerado uno de los maestros modernistas de la pintura con tinta china de la historia del gigante asiático, aunque no fue hasta la década de los 80 cuando su producción se empezó a valorar.

En los últimos meses varios compradores chinos han adquirido sendas obras de arte por importes millonarios, como aquel que a principios de 2017 compró el retrato de Adele Bloch-Bauer II, de Gustav Klimt, por 150 millones de dólares (134,4 millones de euros).

Según un informe publicado por la consultora francesa Artprice el pasado año, el mercado de arte en China alcanzó los 4.790 millones de dólares (unos 4.293 millones de euros) en 2016 -el 38 % de las subastas mundiales-, gracias a lo cual le arrebató el liderato global a Estados Unidos. EFE