Un community manager se convierte en los oídos de la empresa: Experto

La profesión más valorizada del siglo XXI. Foto: EFE
Un Community Manager se encarga de la reputación de la empresa e impulso de una marca en medios digitales.
Johana Katerine Triana Páez | Octubre 11 de 2013
En diálogo con www.radio.com.co Juan Carlos Mejía, gerente de Social Media y Business Analytics en Invamer, contó en qué se basa la una de las profesiones más valorizadas de la actualidad.

Mejía afirma: “Es la persona encargada de usar las redes sociales como un canal de comunicación y marca de una empresa”.

Un Comunity Manager se encarga de custodiar la reputación de la empresa que cuida la marca en medios digitales.

Sin embargo, no solo un comunicador puede ser community manager, pues esta novedosa profesión se caracteriza por establecer estrategias que involucran habilidades sociales que determinan el éxito y habilidades administrativas que infieren al liderazgo y mercadeo.

Mejia expresa: “Un community manager se convierte en los oídos de la empresa”, por eso, en su libro ‘La guía del Community Manager: Estrategia, táctica y herramientas’, se hace referencia de temas en área web, para promover la imagen de un producto o servicio.

Dentro de dichas referencias están el uso de redes sociales, comunicación efectiva, personalización de canales, ejecución de redes sociales como Facebook y Twitter, creación de blogs, creación y difusión de videos, fotografías, wallpapers, entre otros.

Respecto a casos donde el community manager confunde cuentas personales con empresariales, Mejía comenta: “Ese tipo de acciones son inaceptables para la profesión, debe existir un plan de reputación donde la alta gerencia reconozca el error y asuma responsabilidad para evitar que vuelva a ocurrir”.

Siendo así, el eje de la empresa debe convertirse en el canal digital del producto y por lo tanto, fortalecer el impacto de la entidad.

Finalmente, Juan Carlos Mejía enfatiza en la formación de la marca personal para explorar las herramientas del medio digital y afirma: “Lo primero que le miran a los futuros Community manager para obtener el empleo es la cuenta personal en Twitter”.
 
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