Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Un Hay Festival con aroma español promete tomarse Colombia

La XIII edición del Hay Festival de Cartagena, el mayor encuentro de la literatura, el periodismo, la música y el cine, comenzará mañana con esa ciudad caribeña como sede y la promesa de desembarcar en nueve localidades más con un certamen que este año tiene aroma español.

Cartagena (Colombia), 24 ene (EFE).- La XIII edición del Hay Festival de Cartagena, el mayor encuentro de la literatura, el periodismo, la música y el cine, comenzará mañana con esa ciudad caribeña como sede y la promesa de desembarcar en nueve localidades más con un certamen que este año tiene aroma español.

Como plato previo, el festival rendirá hoy un tributo a Gabriel García Márquez en su Aracataca natal, donde recordarán al autor colombiano que alcanzó la cumbre de la literatura universal.

La música de Gabo y su devoción por el vallenato, que lo acompañó hasta los últimos días de su vida, serán el centro de un encuentro en que participarán artistas como Totó la Momposina y la Negra Grande de Colombia.

Este año y como parte del crecimiento del festival más allá de Cartagena, los amantes de la literatura también se encontrarán con el Hay Festival en Medellín, Riohacha, Buenaventura, Neiva, Manizales, San Andrés, Aracataca, Santa Marta, y Bogotá.

El Hay también llegará a Arjona, San Estanislao, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Magangué, Mompox, Cicuco, Simití y Carmen de Bolívar municipios todos del departamento de Bolívar del que es capital Cartagena.

Este año el festival que nació hace 30 años en Hay-on-Wye (Gales) tendrá una amplia representación de autores hispanos gracias al Foco cultura España-Colombia.

Gracias a eso, pasarán por diferentes debates los españoles Alicia Giménez Bartlett, Sergio del Molino, Sara Mesa y Eloy Tizón.

Entre los platos principales de la edición, siempre marcada por la literatura están el Nobel J.M. Coetzee, el polémico escritor, Salman Rushdie; la autora ghanesa, Yaa Gyasi, la activista rusa, Nadya Tolokno, los cantautores españoles, Ana Belén y Víctor Manuel, así como la cantante cubana, Haydée Milanés.

También destacan la argentina Leila Guerriero y el mexicano Guillermo Arriaga, guionista de "Amores perros", "21 gramos", "Babel" y "Los tres entierros de Melquiades Estrada" y que en 2016 publicó la novela "El salvaje".

Colombia también contará con un nutrido grupo en el que destacan Juan Gabriel Vásquez, Pilar Quintana, María Cristina Restrepo y Beatriz Helena Robledo.

No faltará a la cita el reciente ganador del Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez.

En Cartagena el Hay Festival, además de estar en los principales escenarios y auditorios del casco histórico de la ciudad amurallada, llegará a los barrios más populares como El Pozón que recibirá un Taller de Periodismo para niños y niñas entre los 8 y los 14 años a cargo de Catalina Gómez.

Este año, la fiesta literaria tendrá una nutrida presencia de la mujer representada en las mejores escritoras latinoamericanas menores de 40 años entre las que se cuentan Lola Copacabana, de Argentina; Natalia Borges, de Brasil; María José Caro, de Perú; Liliana Colanzi, de Bolivia; Laia Jufresca, Brenda Lozano y Valeria Luiselli, de México; Ana Mills, de Guatemala, y Mónica Ojeda, de Ecuador

El Hay Festival subirá telones mañana con una charla entre Ana Belén y su esposo Víctor Manuel con el director de el periódico El Tiempo, Roberto Pombo, en la que hablarán acerca de la trayectoria artística de este dúo, uno de los más importantes de la música iberoamericana y seguramente, no dejarán al público disfrutar de, al menos, una de sus canciones. EFE