Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bangladesh trata de salvar a sus últimos gaviales

Bangladesh lanzó hoy su último intento para salvar de la extinción a los gaviales, una especie de reptiles del Sur de Asia en riesgo de desaparecer, con el intercambio de un macho y una hembra entre dos zoológicos en los que solo habitan ejemplares del sexo contrario con la esperanza de que se reproduzcan.

Dacca, 13 ago (EFE).- Bangladesh lanzó hoy su último intento para salvar de la extinción a los gaviales, una especie de reptiles del Sur de Asia en riesgo de desaparecer, con el intercambio de un macho y una hembra entre dos zoológicos en los que solo habitan ejemplares del sexo contrario con la esperanza de que se reproduzcan.

El reptil macho, uno de los doce ejemplares que viven en cautividad en el país, viajó desde el zoológico de Dacca hasta el de la ciudad de Rajshahi, en el norte de Bangladesh, mientras que la hembra hizo el camino inverso.

Las autoridades bangladesíes organizaron este intercambio de ejemplares entre ambos zoológicos con el objetivo de aumentar la exigua población de esta especie de cocodrilos, que solo han sido avistados en 58 ocasiones en los ríos del país entre 2000 y 2016.

"La cría en cautividad no era posible porque en dos zoológicos solo teníamos hembras y en otros dos centros, solamente machos. Así que decidimos intercambiar a al menos uno de cada grupo", contó a Efe el representante en Bangladesh de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ishtiaq Uddin Ahmad.

La población de gaviales está descendiendo en los países del sur de Asia, donde, además de los de Bangladesh, se estima que existen 200 de estos reptiles en la India y apenas 35 ejemplares en Nepal.

"Se enfrentan a muchas amenazas hoy en día y por ello, su población no deja de decrecer. No estamos seguros si se pueden reproducir en libertad", añadió Ahmad.

La UICN incluye a los gaviales entre las especies amenazadas desde 1982 y considera a estos reptiles en grave peligro de extinción desde 1996.

Los gaviales habitaron en el pasado en el vasto subcontinente indio, aunque hoy en día solo se encuentran ejemplares salvajes en los ríos de Bangladesh, la India y Nepal.

Según un estudio de la UICN, la población de gaviales se ha reducido hasta el 2 % durante los últimos años. EFE