Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

China quiere incluir chips rastreadores en todos sus coches antes de 2019

El gobierno chino ha anunciado un nuevo y polémico plan para colocar chips de identificación por radiofrecuencia en todos los vehículos que circulen por sus carreteras como medida para luchar contra la contaminación.

China quiere incluir chips rastreadores en todos sus coches antes de 2019. Foto: Getty Images

El gobierno chino ha anunciado una nueva iniciativa que pasa por colocar chips de identificación por radiofrecuencia en todos los vehículos que circulan por sus carreteras, comenzando este mismo 1 de julio y fijándose 2019 como fecha límite para alcanzar su objetivo. De hecho, a partir de ese año la ley obligará a los coches nuevos a incluir ya de serie esta función.

Según el anuncio realizado por el Ministro de Seguridad Pública del país y el Instituto para la Investigación y Control del Tráfico, la información que recopilen esos dispositivos resultará vital a la hora de desarrollar e implantar medidas que contribuyan a reducir los atascos y en consecuencia los preocupantes niveles de contaminación en las grandes ciudades. Al mismo tiempo, también han mencionado la posibilidad de utilizar en un futuro esos mismos datos para luchar contra potenciales ataques.

Sin embargo, varias organizaciones por la libertad ciudadana ya han alzado la voz para denunciar que esta medida podría ser utilizada como una peligrosa herramienta de control y represión que contribuyera a cimentar un estado de control en el que cualquier gobierno podría rastrear con gran facilidad a sus ciudadanos. Por su parte, los responsables tras la implantación de esta idea han alegado que los chips no funcionarán como un GPS y no permitirán conocer la localización exacta de un coche en un momento concreto.