Tecnología

Científicos de 46 sociedades europeas piden a Trump libertad de circulación

Investigadores europeos de 46 sociedades científicas han firmado una carta abierta en la que piden al presidente de EE.UU. que mantenga un sistema basado en el intercambio abierto de personas e ideas.

Los firmantes, entre los que se encuentran por parte española la Real Sociedad Matemática o la Sociedad de Biofísica, han enviado copia de esta carta abierta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; Al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y al comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Asimismo, a los primeros ministros y ministros responsables de la materia de los países miembro, además de Noruega, Suiza, Islandia y Serbia. A todos les piden que trabajen en "estrecha colaboración" con la administración Trump para mantener un sistema científico mundial basado en la circulación abierta de personas e ideas.

En su carta, a la que ha tenido acceso Efe, las sociedades científicas de distintas disciplinas aseguran ser conscientes de la preocupación que se ha extendido entre sus colegas investigadores por el impacto que pueda tener la reorientación de las políticas de Trump.

En especial, los científicos se muestran preocupados por la orden sobre migración aprobada por Este que "discrimina a las personas por su nacionalidad" y por "las indicaciones que apuntan a que los científicos podrían ver limitadas sus comunicaciones con la prensa, legisladores o la sociedad en general".

También, por la posibilidad de que los científicos de centros públicos tengan que necesitar del permiso de sus superiores para publicar en revistas y por la "credibilidad injustificada" que se está dando a opiniones no basadas en hechos y procesos científicos sólidos en áreas como ciencias del clima o seguridad de las vacunas.

"(...) Nuestros colegas en EEUU sufrirán; los EEUU y sus ciudadanos pagarán un precio, al igual que Europa y los europeos, y los países y personas de todo el mundo", lamentan los científicos.

Para las sociedades firmantes, los desafíos globales sin precedentes a los que se enfrenta la humanidad necesitan de una ciencia sólida y de una investigación que resulte de un proceso científico abierto, con intercambio libre de enfoques y resultados, así como de una movilidad de sus protagonistas, los científicos.

Por su parte, Peter Tindemans, secretario general de EuroScience, asociación que ha promovido esta carta, ha mostrado en una nota de prensa su satisfacción por el apoyo cosechado y ha insistido en la necesidad de mantener firmes los principios y valores de la ciencia.

La carta la han firmado federaciones o sociedades de antropología, neurociencia, cristalografía, psicología, física o endocrinología, entre otras. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad