Tecnología

Colombia se une este sábado a la "Marcha por la Ciencia"

Científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) encabezarán la "Marcha por la Ciencia", iniciativa que nació en Estados Unidos como respuesta a los recortes de fondos a la investigación científica propuestos por el presidente de ese país, Donald Trump, y a la que se unirán unas 519 ciudades del mundo.

"El país (Colombia) también ha sufrido recortes presupuestarios y han surgido múltiples políticas de Estado que amenazan y restringen las capacidades de la ciencia, y por ende de todos sus hallazgos", dijo la estudiante de geología de la UN y coordinadora logística de la marcha, María Trinidad Ceferino.

La marcha, que nació como un movimiento de científicos en contra de las decisiones tomadas por el presidente Trump, que han causado el cierre de diferentes agencias científicas y ambientales, tiene como objetivo mostrar al Estado colombiano que la ciencia es indispensable para los avances en campos económicos, sociales y ambientales.

"Queremos mostrarle a la gente que la ciencia es la que nos ayuda a entender y mejorar las situaciones en las que estamos abocados y pedirle al Estado mayor apoyo para nuestra labor y que la ciencia es indispensable", agregó Ceferino.

La marcha en Bogotá arrancará a las 11.00 hora local (16.00 GMT) desde la sede de la Universidad Nacional hasta la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de la capital colombiana.

La movilización también tendrá lugar en otras ciudades del país, como Bucaramanga, en el departamento de Santander (noreste), y Medellín, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Las primeras convocatorias para marchar por la ciencia comenzaron en enero en las redes sociales y, ahora, tres meses después, el movimiento ha alcanzado una magnitud global, captando el apoyo de 220 grupos científicos, entre los que se destaca la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que promueve la cooperación científica.

La mayoría de las miradas se centrarán en Washington, donde se espera una protesta multitudinaria, aunque también hay convocadas marchas en otras 519 ciudades del mundo, entre ellas Ciudad de México, Hong Kong, Ciudad del Cabo, Madrid, Barcelona, Berlín y Copenhague. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad