Tecnología

¿Cómo cuidar su información en Facebook?

Después del escándalo de la red social, es importante que los usuarios conozcan algunas medidas para proteger su información personal.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Hace algunas semanas, uno de los temas más controversiales en el mundo de las redes sociales y la tecnología ha sido el escándalo de Facebook. Y es que la compañía acaba de anunciar que aumentó la cantidad de usuarios afectados por esta situación.

Aproximadamente la información de 87 millones de usuarios, principalmente en los Estados Unidos, pudo ser mal compartida con la consultora Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump en 2016.

Para evitar situaciones en las que la información de los usuarios este en riesgo, es importante que ellos mismos conozcan qué pueden públicar y qué no en las redes sociales. Es necesario que los usuarios apliquen diferentes medidas de seguridad al momento de publicar o compartir información sobre su vida personal.

De acuerdo con Juan Camilo Díaz, Investigador del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, el mayor peligro que tienen estas redes sociales es que “no se puede garantizar la privacidad de los usuarios porque se pierde el control de la información. Cualquiera persona puede usarla para los fines que desee”.

Uno de los principales problemas es que los usuarios dejan una huella digital que jamás se borrará del todo. “Desde los 3 meses de gestación por las ecografías ya hay un registro de nuestras vidas, la huella digital se está dando desde muy temprano, de hecho estamos ante la primera generación de seres humanos cuya vida está siendo documentada completamente por internet” asegura Díaz.

Por eso el experto puntualiza las siguientes medidas y consejos para proteger la información y evitar incidentes:

1. Configurar en modo privacidad las cuentas en redes sociales para que no sean públicas.

2. No publicar imágenes con desnudos, en vestido de baño o en ropa interior. Ello aumenta el riesgo de futuros casos de pornografía infantil en línea, sexting y sextorsión.

3. No publicar imágenes ni videos en donde se pueda determinar la dirección de la casa, la placa del vehículo, y en el caso de un menor de edad, el escudo del colegio.

4. Evitar utilizar la geolocalización de las imágenes.

5. No ser parte de las cadenas en donde se presenta información denigrante contra otra persona. O replicar información de dudosa procedencia. Siempre es importante verificar fuentes.

6. En el caso de los padres de familia, nunca ubicar el computador en la alcoba de los niños y utilizar controles parentales tipo Google Safe Search o Segurkids.

7. En caso de ciberacoso, grooming o publicaciones en donde se afecta la dignidad y la honra, denunciar a la Policía Nacional.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad