Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cómo es el ambicioso plan del exastronauta Buzz Aldrin para llevar a seres humanos a Marte

El astronauta estadounidense que en 1969 viajó a la Luna a bordo de Apolo XI aparece en un video de realidad virtual ofreciendo los detalles de su visión para llevar a los seres humanos al planeta rojo.

Foto: Getty Images

Tuvo el privilegio de caminar por la Luna y ahora tiene planes para Marte.

Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar el suelo lunar en 1969, lanzó una película de realidad virtual para promover y explicar su ambicioso plan para llevar al ser humano al planeta rojo.

La película, llamada "Ciclovías a Marte", tiene una duración de unos 10 minutos y presenta al exastronauta como un holograma que narra la experiencia del ambicioso proyecto.

El plan de Aldrin contempla utilizar las lunas de la Tierra y Marte esencialmente como paradas de rigor para las personas que estén viajando hacia o desde el planeta rojo, un trayecto que duraría unos seis meses de ida o de vuelta.

Hablando con Dave Lee, el especialista en temas de tecnología de la BBC en Estados Unidos, el pionero de la exploración espacial dijo esperar que su filme ayude a los gobiernos a concentrarse en un plan único para llegar a Marte.

"No hay dinero para concretar todas las propuestas", dijo refiriéndose a las visiones rivales. "Porque nos estamos gastando el presupuesto que tenemos y no estamos yendo a ninguna parte".

Aldrin elogió la inversión en viajes espaciales que está haciendo el magnate y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, pero advirtió que son los gobiernos los que deben ofrecer orientaciónen la meta de establecer una colonia en Marte, no las compañías .

Durante una presentación en la conferencia de tecnología e interactividad South by Southwest (SXSW), en Austin (Texas), el exastronauta opinó que Musk es un experto en transporte, pero que no ha considerado en profundidad lo que debe ocurrir una vez las personas lleguen a Marte.

Sin retorno

La película, producida por la firma de realidad virtual 8i en asociación con la revista Time, lleva al espectador hasta la superficie de Marte e incluye una visualización de cómo luciría una colonia en ese planeta.

A pesar de que la base es claramente un centro científico, con un panorama poco alegre, Aldrin explicó su filosofía que los primeros viajeros a Marte tendrían que soportar las duras condiciones por el bien de las generaciones interplanetarias futuras .

Buzz Aldrin

8i. Buzz Aldrin aparece como un holograma en la película.

"Los que llegaron en el Mayflower no fueron científicos, fueron peregrinos", dijo, refiriéndose a los colonos que arribaron a tierras americanas en la embarcación que zarpó de Plymouth, Inglaterra, hacia el "Nuevo Mundo" en 1620, en un viaje que se convirtió en un momento histórico en la fundación de EE.UU.

"Ellos hicieron el viaje por razones diferentes", añadió Aldrin. "Soportaron los rigores".

Los recién llegados a Marte tendrán que tener esa misma convicción que los primeros colonos en el continente americano, afirmó.

"Pienso que necesitaremos tener pioneros, pero deberán estar muy bien preparados y lo que me preocupa es que necesitarán estar motivados y mantener esa motivación dentro de una mente que experimentará cambios. Esa es una de mis grandes preocupaciones", reconoció.

"No creo que debiéramos simplemente ir hasta allá y regresar, como lo hicimos con Apolo".

"Espectacular"

La película fue una de muchas que se proyectaron en el cine virtual de SXSW, una colección de experiencias de realidad virtual y aumentada.

Buzz Aldrin con Dave Lee de la BBC

BBC. Buzz Aldrin habló con Dave Lee, el corresponsal de tecnología de la BBC en Estados Unidos.

Charles Singletary, de la empresa Upload VR, dijo estar impresionado con la experiencia.

"Fue increíble", le comentó a la BBC.

"La calidad de la producción te hace sentir como si estuvieras en el medio de una película de ciencia ficción de alto nivel , y el hecho de que Buzz Aldrin te esté guiando a través de lo que, siendo realistas, puede concretarse, hace que todo sea aún más espectacular", aseguró.

El filme se puede ver con el casco de realidad virtual Vive de HTC y pronto estará disponible para el rival Oculus Rift.