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Con Eduardo Peña


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¿Cuáles son las principales estafas por Whatsapp?

De acuerdo con un informe, una sola campaña engañosa puede generar al menos 22 millones de víctimas.

Riesgos de estafa en Whatsapp. Foto: Getty Images

Actualmente, la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp cuenta con un billón de usuarios activos diariamente, porque ya es un medio de comunicación que hace parte de la vida de las personas.

Sin embargo, al tratarse de una red social, tiene algunos riesgos. Uno de ellos, es que  muchos de los usuarios reciben “candenas” en las que se ofrecen descuentos de tiendas como Zara, H&M y otras tiendas de ropa. Este es un claro ejemplo de engaños y estafas que se presentan por este medio de comunicación.

El ofrecimiento de nuevas funcionalidades, como videollamadas, son utilizados con frecuencia para conseguir la atención de usuarios desprevenidos. Sin embargo, las falsas encuestas que prometen un bono de descuento o de algún premio al “ganador” son las que más se explotan.

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De acuerdo con el informe “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, de la empresa de seguridad informática de ESET, al igual que el Phishing, esta técnica de Ingeniería social o engaño se propaga muy rápidamente, de forma masiva y casi de modo gratuito para el ciberestafador.

Durante 2016, entre las entidades utilizadas para generar los señuelos de falsos cupones se hallaron nombres como McDonalds, Burguer King, Zara, Wallmart y Amazon entre otros. Todas estas fueron utilizadas para engañar usuarios ya que se tomaban los nombres y logos de compañías reconocidas pero las mismas no tenías ningún vínculo con las estafas.

Para dimensionar este tipo de engaño, el informe de ESET comprobó que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas. En términos geográficos, los países más afectados a nivel mundial fueron India, México y Brasil en el podio.

El sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo las siguientes acciones:

Encuestas: Este tipo de servicios paga una comisión de dinero a los reclutadores por cada persona suscrita.

Videos e imágenes: Está vinculado a las vistas o visitas de determinadas imágenes de publicidad. el visitante, éste pertenecerá a distintos grupos (A, B, C, D) y su valor por visita variará.

SMS Premium: Quizá sea este uno de los métodos más comunes y a la vez más rentables en esta clase de estafas. En ciertos países de Latinoamérica, son los operadores de red los grandes beneficiados con las suscripciones de SMS Premium, quedándose con una ganancia en torno al 50% del precio que pagan los usuarios desprevenidos al anotarse en estos servicios. El resto de la ganancia es dirigida hacia el estafador.

Sitios publicitarios: Otro modo de generar ganancias es redirigiendo a los usuarios a determinados sitios con nuevas ofertas o suscripciones de naturaleza completamente distinta, y, una vez más, por cada visita el ciberdelincuente hará de su trampa algo rentable.

Instalación de aplicaciones: En ocasiones, las redirecciones pueden también inducir al usuario a instalar aplicaciones que no necesariamente son maliciosas, pero sí podrán monetizarse mediante la afiliación de los usuarios a las mismas.