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El 2018 será un año crucial para las tecnologías financieras

Latinoamérica es una de las regiones con mayor fertilidad para el crecimiento del sector Fintech en todo el mundo. La penetración de celulares y exigencias de los clientes son las razones.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El 2018 es un año clave para las fintech (tecnologías financieras), pues no solo seguirán expandiéndose y evolucionando, sino porque contribuirán en la transformación de los bancos tradicionales, estrechando sus lazos y ofreciéndoles una oportunidad de crecimiento y de fortalecimiento de la relación con sus clientes.

¿Qué es Fintech?

Se trata de compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales.

De acuerdo con Fernando Rodríguez, gerente general de Unísono Colombia, el país se está transformando en economía digital y registra ya más de 120 empresas Fintech. La banca ha decidido apostar fuerte por la inteligencia de negocio y trabajar de cerca con estas empresas que desarrollan servicios financieros basados en la innovación tecnológica, para aprovechar su experiencia y conocimiento con el fin de transformarse y cubrir los eslabones de la cadena de valor donde las Fintech actúan.

Los clientes se han transformado y en la medida en que su experiencia se enriquezca y mejore, las Fintech seguirán tomando mayor fuerza. Según el informe ‘Fintech 2016’, de PwC, en los próximos cinco año,s un 80% de la banca retail experimentará los cambios del fintech. El mismo informe espera que para 2020, un 60% de los clientes de la banca tradicional utilice servicios de aplicaciones móviles para gestionar sus finanzas.

Panorama favorable para las Fintech en 2018

En cuanto a las expectativas de crecimiento de esta tendencia en el país, en un artículo publicado en el portal Colombia Fintech, “para este año, se espera un mayor número de bancos aliados a las fintech y una implementación como parte del portafolio de sus productos y servicios. Colombia debe continuar el ejemplo de grandes fintech alrededor del mundo que son aliados de bancos reconocidos con altas valorizaciones.”

La proliferación de la tecnología y el creciente compromiso de los clientes con el mundo digital ha modificado aspectos de la conducta de los usuarios, desde la investigación de productos a los patrones de compra en banca. “Las Fintech aportan un gran número de oportunidades para mejorar la experiencia de cliente de la banca”, concluyó Rodríguez.