Tecnología

El láser que convierte lo opaco en invisible

Un nuevo dispositivo permitiría que la luz atravesara ciertos materiales de forma directa, haciéndolos invisibles al ojo humano.

El láser que hace invisible lo opaco. Foto: Bang Media

El láser que hace invisible lo opaco. Foto: Bang Media(Thot)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena ha desarrollado un original artilugio capaz de proyectar un láser lo suficientemente concentrado como para hacer desaparecer ciertos objetos, al menos para la vista humana. 

Como ha explicado el profesor Stefan Rotter, director del proyecto, la clave para conseguir semejante hazaña ha residido fundamentalmente en evitar, como ocurriría en circunstancias normales, que la luz se disperse al impactar en objetos y materiales opacos, manteniendo en todo momento su ruta original.

"Por lo general, una onda de luz entra y sale de un cuerpo, pero jamás es capaz de atravesarlo en línea recta. En su lugar, la luz se esparce y se mueve en diferentes direcciones. Eso hace, por ejemplo, que un cubo de azúcar parezca opaco en condiciones de luminosidad normales", explica en su informe.

Y para desarrollar un láser con la habilidad de romper por completo las reglas, sus responsables han tenido que idear un dispositivo dependiente de un mecanismo de energía tan rudimentario como el la manivela mecánica, la única forma -aseguran los investigadores- de crear esta luz tan especial.

"Queríamos prevenir a toda costa que las ondas de luz cambiaran de ruta, y tampoco estábamos dispuestos a restaurar su recorrido con dispositivos adicionales. Nuestro objetivo era guiar la luz original a través del objeto en cuestión, como si el objeto no estuviera ahí. Puede parecer extraño, pero con ciertos materiales y con el uso de nuestra tecnología, hemos logrado hacerlo", ha indicado en el informe Andre Brandstotter, otro de los investigadores implicados en el proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad