Tecnología

El regreso del "indestructible" Nokia 3310 en plena era de los smartphones

El icónico teléfono creado en el año 2000 que llevó al éxito a la firma finlandesa podría ser relanzado a finales de febrero. ¿Usted lo volvería a usar?

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images(Thot)

Nokia 3310

Science & Society Picture Library. El viejo "ladrillo" de Nokia se convirtió en el teléfono más vendido de la historia.

El 1 de septiembre del año 2000, Nokia lanzó un celular que revolucionó el mundo de la telefonía móvil y se convirtió en el más vendido de la historia: 126 millones de unidades.

Lo llamó 3310, aunque con los años llegaría a ser conocido como "el indestructible" , pues dicen que lo resistía todo: golpes, patadas, caídas, pisotones... incluso balazos.

Tan indestructible, que parece estar a punto de "volver de la muerte".

Efectivamente, cada vez hay más rumores que sugieren que Nokia quiere hacerlo regresar el 26 de febrero en el World Mobile Congress (MWC) de Barcelona de la mano de HMD Oy Global, una nueva empresa finlandesa que fabricará y comercializará los próximos dispositivos de esa marca.

Nokia

Getty Images. Nokia no confirma ni desmiente los rumores.

El estadounidense Evan Blass , conocido como el rey de las filtraciones tecnológicas, fue quien dio la exclusiva en un artículo publicado en la revista digital VentureBeat este lunes. Y las redes sociales hicieron que la primicia se difundiera como la pólvora con el hashtag#Nokia3310 .

Aunque cuando la BBC se puso en contacto con Nokia, la compañía no quiso hacer comentarios al respecto.

"Si bien nos emocionamos tanto como todo el mundo al escuchar esta noticia, tal y como solemos decir con este tipo de historias nosotros no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones ", explicó un vocero de la firma tecnológica.

En cierto sentido, el Nokia 3310 nunca se fue completamente.

Y para darse cuenta sólo hay que echar un vistazo a internet, donde hay innumerable memes y vídeos de YouTube con el viejo "ladrillo" de la compañía finlandesa saliendo exitoso ante todo tipo de torturas.

meme 3310

http://knowyourmeme.com

Muchos lo llaman el teléfono "indestructible".

Nokia 3310

http://knowyourmeme.com. "Tras el apocalipsis, sólo esto sobrevivirá", dice este meme.

De hecho, son tantos los que lo recuerdan con nostalgia, que aunque fue descatalogado en 2005 todavía es posible encontrar Nokias 3310 en internet a precios muy elevados.

El teléfono original, sin embargo, no tenía acceso a internet -impensable hace 17 años- si bien ofrecía un sistema de mensajería avanzada que permitía enviar hasta tres SMS de golpe (todo un avance en la época).

También tenía aviso por vibración y fue en su pantalla monocroma que muchos descubrieron el popular juego de la serpiente (Snake II) .

Y aunque no dejaba de ser pesado (133 gramos) a pesar de su diseño compacto, sus carcasas intercambiables y su batería de larga duración hicieron de él uno de los teléfonos más camaleónicos de todos los tiempos .

Era, sin duda, el dispositivo de moda entre los jóvenes de aquellos años.

Nokia 3310

Getty Images. Hubo una época que Nokia dominada el mercado de los teléfonos celulares.

Pero ¿ tendrá éxito hoy en día un teléfono que salió al mercado hace casi dos décadas?

 

Según Blass -quien dijo haber hablado con una fuente cercana a los planes de la compañía- el fabricante lanzará tres nuevos terminales inteligentes (Nokia 3, 5 y 6) en la feria tecnológica y una "versión moderna" del 3310 pero "no será para nada un smartphone".

El periodista aseguró que tendrá un "competitivo precio de tan sólo US$59" que podría llegar a convencer a los usuarios nostálgicos y que se comercializará en Europa y, probablemente, pronto también en Norteamérica.

teléfonos de Nokia

Getty Images. ¿Tendría mercado un celular Nokia de hace casi dos décadas en la era de los smartphones?

A primera vista, parece difícil que pueda competir con los cada vez más avanzados dispositivos en un mundo obsesionado con los teléfonos inteligentes.

Pero algunos especialistas creen que podría tener mercado.

"Estoy bastante seguro de que mi abuela podría usar un 3310, pero no sabría como usar un iPhone o un Android ", dice Alistair Charlton, editor adjunto de tecnología en la publicación digital IB Times .

Y no sólo se reduce al público más mayor. "Puedes llevar un teléfono de US$25 a un festival y dejar tu costoso iPhone con pantalla de cristal en casa", explica Charlton.

" Los mochileros también lo valorarán dada su gran resistencia, bajo precio y larga vida de su batería", agrega.

Y es que son muchos los usuarios de smartphones que se quejan de la poca duración de la batería de sus dispositivos.

La actriz Scarlett Johansson es una de quienes ha sido vista con un teléfono de tapa.

Getty Images. La actriz Scarlett Johansson es una de quienes ha sido vista con un teléfono de tapa.

"Lo que nos demuestra el interés en el 3310 es que la vida de las baterías sigue siendo una gran preocupación entre los consumidores, y algunos teléfonos inteligentes, como los iPhones, no lo gestionan bien", le dice a la BBC Elizabeth Varley, fundadora y directora de la web tecnológica de emprendimiento TechHub .

Por otra parte, habría que tener en cuenta el regreso de los viejos teléfonos plegables con tapa que algunos famosos como la actriz Scarlett Johansson, los magnates de los negocios Warren Buffett y Stephen Schwarzman o la cantante británica Adele han vuelto a poner de moda.

Y hay quien asegura que los viejos teléfonos Nokia se utilizan para el tráfico de drogas y otros negocios ilegales, incluida la fabricación de bombas, algo sobre lo que la marca no hizo comentarios.

En cualquier caso, Charlton dice que si quiere que su nuevo celular sea exitoso, Nokia deberá adaptarse a los tiempos que corren .

"Ya no nos comunicamos a través de llamadas y SMS como lo hacíamos cuando se lanzó el 3310", sostiene.

"Si tuviera conexión a internet y acceso a WhatsApp y a Fcaebook Messenger, entonces tal vez tendría lugar (en el mercado)" .

En cambio, Elizabeth Varley no cree que el futuro de Nokia se pueda construir en base a modelos del pasado.

"La mejor manera de avanzar no suele ser hacia atrás", explica.

"Para competir realmente, la innovación es la clave" .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad