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Equipo de 33 estudiantes representará a Colombia en la Ilumen European Solar Challenge

Se trata de una competencia para carros electrosolares que tendrá lugar entre el 21 y 23 de septiembre, en la antigua pista de Fórmula 1 de Heusden-Zolder, en Bélgica.

El vehículo diseñado por los estudiantes de Eafit se enfrentará a otros 20 vehículos de 10 países (Alemania, Turquía, Francia, Holanda, Bélgica, India, Gran Bretaña, Hungría, Australia y Polonia), en una prueba de resistencia que durará 24 horas

El carro electrosolar que representará a Colombia es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 140 km/h, tiene un panel solar con 138 celdas de 350w, una batería de 1.300 celdas de ion de litio, dos motores de rueda tipo HUB, un piso interior elaborado con 8.000 cajas recicladas de Tetra Pak y un peso total de 550 kilogramos.


 

“Postobón cree profundamente en el poder transformador que tiene la innovación. Es por esto que parte de nuestro compromiso con Colombia ha sido apoyar iniciativas que permitan impulsar el talento, desarrollar el conocimiento y potenciar proyectos de alto impacto”, manifestó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, quienes apoyan el proyecto.

En la competencia estarán presentes 21 de los 33 estudiantes que hacen parte del proyecto, quienes cursan pregrados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social, Negocios Internacionales y Administración de Negocios.

Este grupo también lo integran, Jaime Leonardo Barbosa, profesor de la Escuela de Ingeniería; Alejandro Arias, jefe del Pregrado de Mercadeo; Alexandra Montoya, coordinadora del Programa Kratos; Juan Esteban Escalante, profesor de la Escuela de Administración; y Sara Aguilar, jefe del pregrado de Negocios Internacionales.

La competencia incluye seis retos, entre los que se encuentran una carrera 24 horas, en la que 22 horas son de manejo continuo y dos de carga, que representa el 50% del puntaje total de la competencia.

También una prueba de manejo con chicana en el que cada equipo tiene dos oportunidades de tomar una curva de 90 grados en el menor tiempo posible (tiene el 20% del puntaje total); una vuelta rápida y tiene un valor del 8% del puntaje total; una presentación técnica de 10 minutos sobre el proceso de desarrollo del vehículo; un test de regularidad, en el que se califica la constancia de la velocidad de cada equipo (8%) y un safety challenge, que se realiza durante las 24 horas, el cual pesa un 6% del puntaje.

Alejandro Arias, jefe del pregrado de Mercadeo de Eafit y uno de los líderes de Kratos-Postobón expresó que “para Eafit el hecho de que su equipo Kratos haya desarrollado este carro electrosolar y tenga la oportunidad de llevarlo a un escenario internacional es motivo de orgullo”.