Tecnología

Estudiantes colombianos ganan premio en concurso internacional de robótica

Los jóvenes obtuvieron el premio en la categoría "Apollo División" del mundial que se disputó en la ciudad estadounidense de Louisville (Kentucky).

Un grupo de estudiantes de un colegio de Bogotá ganó el premio "Build award" en el mundial "The VEX Robotics Competition" en Estados Unidos por diseñar un robot que puede recoger objetos livianos.

"Esta máquina está diseñada con objetivo biónico, que es la forma en que nosotros copiamos la naturaleza (...) por lo que es un robot educativo donde los alumnos pueden aplicar conceptos de ciencia y matemáticas", explicó a Efe el profesor Edwin Vargas, del Gimnasio Campestre Marie Curie, donde estudian los seis alumnos ganadores.

Los jóvenes obtuvieron el premio en la categoría "Apollo División" del mundial que se disputó en la ciudad estadounidense de Louisville (Kentucky), donde participaron estudiantes de secundaria de 58 delegaciones internacionales, que demostraron habilidades en programación y diseño tecnológico.

Le puede interesar: El programa colombiano que fue premiado por Google

La máquina diseñada por los jóvenes colombianos responde a órdenes sencillas y programadas gracias a un sistema autónomo e innovador que funciona con sensores.

Los estudiantes destacaron por la creación, según Vargas, de un "robot innovador" frente a delegaciones de China, Japón, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, entre otras.

Vargas detalló que la iniciativa también permite replicar movimientos de animales, una función que utilizan para las clases dentro de la institución.

Una pieza fundamental para el éxito del proyecto fue la asesoría recibida por sus maestros, lo que les permitió concursar primero en el suramericano "International Sur América Vex Iq Challenge" en Bogotá, donde fueron finalistas y obtuvieron así un pase para "The VEX Robotics Competition".

Le puede interesar: Thalon, el robot colombiano que puede llevarle ropa y comida

Duglas Álvarez, padre de uno de los estudiantes premiados, destacó que el jurado en Estados Unidos valoró la "funcionalidad del robot", al igual que el desarrollo tecnológico y "todo lo que máquina puede hacer sola".

Gracias a su desempeño en el concurso internacional, los seis jóvenes participarán en otros eventos de VEX Robotics Competition, compañía que organiza el de Louisville.

"The VEX Robotics Competition" cuenta además con el apoyo de la NASA y con el patrocinio de Dell, Intel, Google y Tesla, entre otras empresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad