Tecnología

Implementan realidad virtual para reducir temor a las agujas de los niños

La realidad virtual logra que los niños reduzcan la ansiedad y la percepción del dolor durante los procedimientos médicos.

La realidad virtual logra que los niños reduzcan la ansiedad y la percepción del dolor durante los procedimientos médicos.. Foto: Getty Images

La realidad virtual logra que los niños reduzcan la ansiedad y la percepción del dolor durante los procedimientos médicos.. Foto: Getty Images(Thot)

La idea de visitar una clínica o un hospital puede ser causa de estrés para un niño y de preocupación para sus padres o familiares, especialmente si involucra algún procedimiento médico que genere dolor. Para buscar una experiencia más amable para el paciente, desde el mes de enero, el equipo de pediatría de la Clínica del Country se apoya en la realidad virtual.

Por medio de unas gafas de realidad virtual, en el servicio de urgencias pediátricas, el niño es transportado a una historia de fantasia que narra las aventuras de un pirata que se enfrenta a un dragón que atemoriza y entristece a todos los habitantes del reino. La narración, que dura entre 3 y 4 minutos, ocurre en paralelo al proceso de la canalización que realiza la enfermera, con el fin de que éste relacione lo que está viendo en el mundo tridimensional con lo que está sintiendo en la realidad. Es por esto que para derrotar al dragón el niño necesita el poder del frío (mientras limpian la zona de la punción) y después el poder del fuego (mientras le hacen la intervención).

De acuerdo con la doctora Martha Beltrán, Jefe de Pediatría de la Clínica del Country y Clínica La Colina, “esta herramienta ha cobrado protagonismo en las consultas de urgencias, no sólo a la reducción del temor del paciente, sino también a su percepción del dolor”.

Durante el desarrollo del proyecto, que duró 4 meses, fue necesario hacer varias pruebas y capacitación con el equipo de enfermería, para sincronizar los tiempos del procedimiento con el video. La herramienta también estará disponible en Clínica La Colina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad