Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las gafas de realidad virtual podrían facilitar la labor de los cirujanos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds ha determinado que los dispositivos de realidad virtual podrían contribuir a que las operaciones quirúrgicas sean más rápidas y eficaces.

Las gafas de realidad virtual podrían facilitar la labor de los cirujanos. Foto: Getty Images

Un grupo de cirujanos y psicólogos procedentes de la Universidad de Leeds y del servicio público de salud del Reino Unido (NHS) han llevado a cabo un estudio -con sus correspondientes pruebas sobre el terreno- que arroja conclusiones francamente sorprendentes sobre cómo incrementar la eficacia y la rapidez de los profesionales de la medicina en lo que a la ejecución de operaciones quirúrgicas se refiere.

Y es que en opinión de estos investigadores, el uso de dispositivos de realidad virtual -como las populares gafas que comercializa Samsung- podría contribuir notablemente a reducir los tiempos y a mejorar la precisión en este tipo de intervenciones, un descubrimiento basado en la supervisión de 255.757 operaciones llevadas a cabo en la cadena de hospitales privados Spire Healthcare.

En todos esos procedimientos, los doctores utilizaban un nuevo software que permitía prever el resultado de determinadas maniobras antes de que le fueran practicadas directamente al paciente, lo que les habría servido para afrontar el trabajo con mayor seguridad y certeza. De hecho, los responsables del experimento han dejado patente que la reducción de tiempos, al menos en estos casos concretos, no han supuesto riesgo alguno para los pacientes.

El éxito de estas pruebas ha llevado a sus promotores a redoblar sus esfuerzos a la hora de seguir desarrollando su revolucionario software, al que pretenden añadir un amplio abanico de intervenciones adicionales que puedan ser analizadas de antemano. Igualmente, esperan que la consolidación de la realidad virtual como herramienta al servicio del progreso médico redunde también en beneficio de los círculos académicos y de la formación estudiantil.