Tecnología

Los seis consejos para proteger su correo del Spam

Cada día se pueden recibir cerca de 23.000 correos Spam.

Cada día se pueden recibir cerca de 23.000 correos Spam.. Foto: Getty Images

Cada día se pueden recibir cerca de 23.000 correos Spam.. Foto: Getty Images(Thot)

Según estudios internacionales realizados por Google, cada semana son robadas 250.000 cuentas de correo electrónico, de las cuales 235.000 son ‘hackeadas’ (sus contraseñas son descifradas por terceros).  El mismo estudio de Google determinó que más de 1.900 millones de cuentas de correo, con su respectiva contraseña, se venden en el mercado negro, a un costo que oscila entre USD$0,50 y USD$10, para paquetes que contienen hasta 1.000 cuentas robadas.

Según estadísticas del equipo de Seguridad Informática de TigoUne, cada mes 71.411.473 de correos Spam son bloqueados por las plataformas de la Compañía para prevenir cuantiosas pérdidas de información en las empresas. Esto quiere decir que, cada día se pueden recibir cerca de 23.000 correos Spam.

El correo spam se refiere a mensajes basura que no deberían llegar a su bandeja de entrada porque vienen de remitentes desconocidos que el sistema reconoce como peligrosos, o viene de una cadena masiva de correos o de idiomas o países poco frecuentes.

“Para las empresas, perder información valiosa por recibir correos de Spam puede generar altos impactos económicos en su operación.  Es necesario invertir altas sumas de dinero en sistemas para recuperar los datos, y volver a blindar las plataformas para prevenir nuevos ataques. Esto, sin contar la afectación en la reputación y en el valor de las acciones cuando la falta de seguridad afecta a los usuarios”, explicó Teresa Reyes, vicepresidenta de Operaciones de TigoUne.

Los seis consejos

 

Cree contraseñas que tengan un significado único

Al momento de conformar una contraseña es recomendable que utilice frases. Recuerde complementar con números y símbolos o alternar con letras mayúsculas y minúsculas. Estos son cruciales para aumentar la seguridad de las claves. Ejemplo: Mi hija se llama Graciela Jaramillo Villa = MhslGJV + símbolos y números = #MhslGJV2018#*

No abra

Si se le filtró un correo Spam lo más recomendable es que no lo abra. ¿Cómo reconocerlo? Fácil: el remitente es desconocido, el asunto casi siempre está en inglés o habla de una promoción o premio inverosímil. Selecciónelo y elimínelo sin abrirlo.

Filtre

Cuando lleguen correos Spam, además de borrarlos sin abrirlos, utilice los filtros automáticos que tienen las plataformas de correo para que no le vuelvan a llegar contenidos desde esas cuentas.

Evite tener la misma contraseña en todas las plataformas

Esta práctica lo hace muy vulnerable, porque al descifrar una de sus contraseñas se puede acceder a todas sus aplicaciones personales o profesionales. Si hace esto porque se le dificulta recordar una clave por sistema, incluya variaciones y adicione al final el nombre o abreviatura de la aplicación o plataforma a la que va a acceder. Ejemplo: #MhslGJV2018#*mail, #MhslGJV2018#*citas, etc.

No responda

Si por error o accidente abrió el correo Spam NO lo responda por ningún motivo.  Si lo hace, su correo quedará almacenado en las bases de datos de los delincuentes y le empezarán a bombardear desde otras cuentas, ya que identificarán que usted es un usuario activo.

No se confíe

Los ciberdelincuentes también atacan los dispositivos móviles. No importa el dispositivo, el riesgo es igual. Por esto, es recomendable que utilice antivirus y los filtros correspondientes para celulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad