Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué es el phubbing y por qué está afectando todas las relaciones sociales en el mundo?

Según los expertos, en los restaurantes se experimentan 36 casos de phubbing en cada sesión de cena.

¿Qué es el phubbing y por qué está afectando todas las relaciones sociales en el mundo?. Foto: Getty Images

Phubbing  es el acto de un individuo o persona a ignorar su entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente.

El término se originó en Australia, etimológicamente, es el producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar).

Con el desarrollo de teléfonos inteligentes, esta tendencia ha aumentado. De hecho, los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena.

El problema de esta situación es que se ha normalizado y ahora es común ignorar a la gente por estar “chateando”.

Esta conducta se da en su mayoría porque los smartphones proporcionan una falsa sensación de compañía, despiertan la curiosidad del usuario y le hacen sentirse parte de un grupo, además algunos usuarios pueden sentir miedo a perderse algo o quedar excluido de algún acontecimiento.

Según expertos, tan sólo la presencia de un teléfono móvil sobre la mesa puede reducir la percepción de cercanía, confianza y calidad de conversación entre dos personas.  Esta práctica desgasta las relaciones de pareja porque reduce el tiempo de comunicación de calidad, siendo el diálogo el principal factor para que una pareja perdure en el tiempo.

El phubbing también afecta la salud mental, pues las personas que se sienten ignoradas por el uso del teléfono, se llegan a sentir también aisladas, esto perjudica el autoestima y la sensación de sentirse menos importante.