Tecnología

Taiwaneses ganan Olimpíada Robot estudiantil en Nueva Delhi

Deslizándose sobre el tapete verde de la mesa mientras persigue una pelota de fútbol que emite una luz infrarroja, el robot dispara, anota y gana para los adolescentes taiwaneses que lo crearon y ganaron el primer premio en las olimpíadas para robots de este año.

Dos adolescentes taiwaneses observan a sus robots jugar al fútbol en la Olimpíada Mundial de Robots en Nueva Delhi, India. Foto: Associated Press - AP - Tsering Topgyal

Dos adolescentes taiwaneses observan a sus robots jugar al fútbol en la Olimpíada Mundial de Robots en Nueva Delhi, India. Foto: Associated Press - AP - Tsering Topgyal(Thot)

Los jugadores robots, portero y artillero del equipo "Alas de la Tormenta", enfrentaban a otro equipo taiwanés en la categoría "Fútbol" de la Olimpíada Mundial Robot realizada durante el fin de semana en la capital de la India.

"Estamos practicando desde la escuela primaria", dijo Liaw Jia-wun, de 15 años, encantado de ganar con su compañero. "Jamás en la vida pensamos que ganaríamos el campeonato mundial".

En otras categorías del certamen de robótica —al que asistieron más de 450 equipos de 50 países— se pidió a los participantes que crearan soluciones robot a problemas de descarte o reciclado de desperdicios. Los equipos crearon robots capaces de vaciar cubos de residuos o recoger escombros de edificios para su empleo futuro.

Las edades de los participantes oscilaron entre los seis años y los que estaban a punto de finalizar estudios universitarios.

En la categoría de robótica avanzada, se trató de reprogramar robots para el desafío automatizado de recoger pequeñas bolas de bowling y derribar las clavijas. El robot debía descubrir dónde estaba el blanco y alcanzarlo sin intervención de su creador.

La idea es enseñar a los estudiantes a programar computadoras a medida que la robótica pasa de las aplicaciones fabriles a la vida cotidiana, dijo el ingeniero Dominic Bruneau, entrenador de los equipos canadienses.

"Habrá una interacción creciente con los robots" en nuestra vida cotidiana, dijo Bruneau. Los estudiantes de ingeniería no se limitan a la teoría sino que "realizan trabajos prácticos de construir objetos verdaderos y tratan de resolver problemas".

La profesora y entrenadora sudafricana Nicky Du Plessis dijo que los juegos ayudan a los chicos a adquirir destrezas fundamentales.

"Partimos de los fundamentos. Creemos que si los chicos pueden empezar a muy temprana edad... esto les enseña a construir", dijo. "Luego les enseña pensamiento lógico. Cómo cambiar algo rápidamente".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad