Escuche ahora

Salsa con Estilo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Un nuevo implante cerebral ayuda a mejorar la memoria a corto plazo

Este estudio presentó el primer implante cerebral que ayuda a las personas con enfermedades que afectan a la memoria a corto plazo.

Un nuevo implante cerebral ayuda a mejorar la memoria a corto plazo. Foto: Bang Media

Un estudio llevado a cabo por los científicos del Wake Forest Baptist Medical Center (Estados Unidos) acaba de presentar el primer implante cerebral que permitiría mejor la calidad de vida de aquellas personas con enfermedades que afecten directamente a la memoria a corto plazo, contribuyendo a mejorar su capacidad de retención hasta en un 35 por ciento.

El aspecto más novedoso de esta investigación ha sido cómo han abordado el problema de la pérdida de memoria: en lugar de tratar de revertir sus efectos, sus esfuerzos se han centrado en grabar e identificar los patrones de las células cerebrales mientras los pacientes realizaban alguna tarea que implicara el uso de la memoria a corto plazo, con el objetivo de obtener un modelo que mostrara el 'código' utilizado por el propio cerebro mientras se formaba un nuevo recuerdo que serviría además como indicador para detectar, más adelante, cuándo ese mismo código dejara de funcionar correctamente.

De esa forma, podría 'hackearse' el cerebro para introducir un nuevo código que permitiera al sujeto acceder con mayor facilidad a los recuerdos que ya posee; incluso cuando su memoria estuviese dañada, resultaría posible identificar los patrones que diferencian el correcto almacenamiento de información del incorrecto. 

Al mismo tiempo, también se podría proporcionar al paciente los esquemas operativos para una formación adecuada de los recuerdos, no para remplazar la función de su memoria, sino a modo de apoyo.

Pese a que esta prótesis ha demostrado ser muy efectiva con personas que padecen Alzheimer u otras enfermedad que afecten a la memoria, aún no está lista para ser empleada de forma generalizada.