La W RadioLa W Radio

Salud

“Aumentarán en los próximos años”: Eduardo Zataraín sobre trasplantes dobles

El doctor Eduardo Zataraín, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón, habló en La W sobre el exitoso trasplante de corazón e hígado en el que participó.

“Aumentarán en los próximos años”: Eduardo Zataraín sobre trasplantes dobles

“Aumentarán en los próximos años”: Eduardo Zataraín sobre trasplantes dobles

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1637332499_927_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Eduardo Zataraín, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón de España, habló en La W sobre un hito en el mundo de la ciencia. Se trata de un trasplante doble de corazón e hígado que ya se había realizado antes y esta vez se probó en un paciente con afectaciones.

Aunque no es la primera vez que se realiza ese tipo de procedimientos dobles en España, el especialista reconoció que se trata de un logro. En este caso, el paciente sufría de una cardiopatía congénita y fallos cardíacos como hepáticos.

El doctor Eduardo Zataraín aseguró que actualmente no son operaciones que se realicen con frecuencia. Sin embargo, se espera que aumenten como una alternativa para los pacientes que necesitan una intervención y no responden a tratamientos con pastillas.

“Este tipo de operaciones son poco frecuentes, pero es previsible que en los próximos años aumente”, aseguró el cardiólogo español.

Lea también:

También reveló que para ese tipo de procedimientos se requiere que una sola persona sea el donante. “Cuando se hace un trasplante simultáneo, es ideal que los órganos vengan del mismo donante, se establecen unos criterios porque el hígado es, en ocasiones, menos exigente”, indicó.

La exitosa operación en la que participó el médico español duró más de 12 horas y estuvieron involucrados 30 profesionales de la salud. Inicialmente se realizó el trasplante de corazón y luego el de hígado y el paciente posteriormente fue trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Eduardo Zataraín, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad